Mérida, Yucatán.- El guía espiritual maya, Tiburcio Can May, exhortó a la población volver a la naturaleza, respetar la tierra, el entorno natural, de lo contrario, advirtió, continuará la destrucción y dejaremos un mundo enfermo a nuestros descendientes.

Como promotor de las tradiciones ancestrales de los antepasados prehispánicos de la tierra del Mayab, Can May puntualizó que la “Madre Tierra está enojada y cansada de tanto maltrato, basura y contaminación”.

Con acompañamiento de un intérprete del tunkul – antiguo instrumento de percusión maya- el guía espiritual expuso los humeantes copales, conchas de caracol, yerbas y cirios para pedir atención y respeto a la naturaleza y ofreció rezos y rituales de deseos de salud y bienestar a los visitantes de la muestra.

Tiburcio Can May fue quien realizó sendos rituales con aromáticas yerbas, oraciones y humo de los copales a los presidentes de México y China, Enrique Peña Nieto  y Xi Jinping, en su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá  el seis de junio de 2013, en imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

“El hombre se ha alejado de la naturaleza y del Creador y asume actitudes de orgullo, soberbia y maldad que necesitamos cambiar si queremos recuperar el mundo como un espacio más humano en armonía”, puntualizó en entrevista el promotor de las tradiciones mayas.

Can May, quien rechazó ser “un brujo” o “curandero” que lo señalan algunas personas, exhortó a los hombres a “encontrarse a sí mismos, a mirar con el corazón”, a preservar nuestros valores de respeto a la tierra y nuestro prójimo.

(Jesús Mejía)