Mérida, Yucatán.- Diputados locales aprobaron el dictamen de una iniciativa de ley que prevé la desaparición del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán y la creación en su lugar del Instituto para la Igualdad entre  Hombres y Mujeres de Yucatán.

Los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobaron por unanimidad la resolución sobre la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres presentada por el Ejecutivo de Yucatán, misma que da pie a la creación del instituto y su consejo directivo.

La aprobación por consenso del dictamen implica el respaldo de todas las fracciones políticas representadas en el Congreso, por lo que se espera su aprobación por el pleno de diputados en su sesión de mañana jueves.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su adhesión a la propuesta que tomó en cuenta sugerencias expuestas por diputados panistas en la Legislatura anterior, en tanto que la presidenta de la comisión, Esther Alonzo Morales, afirmó que con la participación de las fracciones se alcanzó el consenso de ley.

Durante la sesión de la comisión, la diputada Marena López, leyó el contenido de la iniciativa, la cual prevé la formación de la institución como un organismo público descentralizado del gobierno del estado, por lo que será el titular del ejecutivo quien designe al director general del nuevo organismo.

Lo anterior ocurrirá cuando el pleno de diputados apruebe el dictamen de ley y dentro de los 30 días de haberse publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán. Se prevé que en la sesión de mañana, los 25 diputados aprueben por consenso la iniciativa como ocurrió entre los integrantes de la comisión.

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche expuso la posibilidad que dentro de los criterios de paridad pudiera un hombre encabezar el nuevo instituto.

El dictamen probado incluye los lineamientos de operación, las áreas sustantivas y las tareas de promoción y difusión de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

(Jesús Mejía)