Baca, Yucatán.- El volumen de producción de henequén y miel en Yucatán registró incrementos del 60 y 10 por ciento, respectivamente, resultado de las inversiones, equipos e insumos dirigidos a estimular la rentabilidad de la actividad agropecuaria, aseguraron autoridades estatales y campesinos.

En gira de trabajo por los municipios de Baca y Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que dichos aumentos son consecuencia de la suma de esfuerzos entre los hombres del campo y autoridades, que trabajando juntos promueven la revitalización del sector agropecuario del estado.

Por ello, ante productores, alcaldes y funcionarios, entregó de nueva cuenta apoyos por más de nueve millones de pesos a quienes trabajan el agave y el dulce, pertenecientes a diferentes demarcaciones de la entidad.

En el marco del evento, se informó que la producción de henequén pasó de cerca de cuatro mil toneladas en 2012 a seis mil 500 en 2015, mientras que el año pasado la miel alcanzó las 13 mil toneladas, superando en un 10 por ciento los resultados obtenidos en 2014.

“Ese crecimiento se ha dado gracias a la recuperación de los planteles, gracias a que se ha estado trabajando más, a la limpieza de planteles, a mejor productividad. Pero ahora, ya vamos a empezar a ver si no este año el próximo, los resultados del programa de nuevas siembras que hemos venido realizando en estos tres años”, apuntó.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el mandatario recordó que en el 2013 se invirtió en 350 hectáreas de terrenos para nuevas siembras; en 2014 fueron 400 hectáreas; el año pasado, 625, y para el 2016 se sumarán al menos 650, con lo que serán más de dos mil hectáreas en lo que va de la administración.

En esta ocasión, la entrega de incentivos por 1.6 millones de pesos benefició a 847 hombres del campo de 35 municipios, correspondiente a los pagos de noviembre a enero del programa permanente de estímulos que el Gobierno del Estado otorga a los henequeneros.

Con esto, ya son 17.9 millones los invertidos para la generación de más de 17 mil 900 toneladas del llamado oro verde, en beneficio de más de mil productores al año, de 39 municipios.

“El henequén es un producto al que hay que apostarle, que ya no podemos decir ‘tiene un gran futuro’, tiene un gran presente y ustedes lo saben. Tiene un gran presente porque ya tiene buen precio, tiene mucha demanda y la va a seguir teniendo en el futuro inmediato, cada vez de mayor manera. Por eso, cada vez de mayor manera vamos a estar presentes los yucatecos en los mercados nacionales e internacionales donde se demanda la fibra”, aseguró Zapata Bello.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, recordó que el 22 de febrero la dependencia abrió la ventanilla para el preregistro de proyectos a beneficiarse con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, e invitó a los productores a participar.

Más tarde y para continuar con las acciones a favor del campo yucateco, el mandatario distribuyó 700 toneladas de azúcar a apicultores, bajo el Programa Peso a Peso, con una inversión de más de ocho millones, para incentivar la producción de miel.

Los costales fueron entregados en las instalaciones de la Sociedad de Solidaridad Social de R.L. Apícola Maya de Yucatán, para alimentar a las colmenas que han padecido condiciones climáticas recientes como el frío y la lluvia.

En el evento, el titular del Ejecutivo reiteró su apoyo a quienes se dedican a esta actividad y mantienen a Yucatán como primer lugar en la producción de miel en el país.

Tras la distribución, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del organismo, presidida por Miguel Lara Sosa, que con una inversión de 1.4 millones de pesos amplió su área de recepción y pesaje.

(Gobierno Yucatán)