Mérida, 26 de febrero de 2016.- Cerca del 40 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, es decir, unas 600 en el estado, han incorporado en su planta de trabajadores a personas con discapacidad o bien adaptado instalaciones y accesos para su estancia o visita.

El presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, planteó lo anterior luego de recibir de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Alfonso Navarrete Prida, un reconocimiento por el impulso que da el organismo a su cargo a la política de inclusión laboral entre sus agremiados.

El dirigente del organismo, que incluye a unas mil 500 empresas del ramo de la construcción del estado, expuso que la inclusión es un criterio de responsabilidad social que impulsa la Canacintra entre sus asociados, de ahí que el reconocimiento, dijo, permite distinguir a quienes rechazan la discriminación en el ámbito laboral.

El titular de la STPS extendió y rubricó el distintivo como empresa incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a la Canacintra con vigencia de 2016 a 2018 por aplicar una política de inclusión laboral a personas en situación de vulnerabilidad.

El empresario mencionó que seguirá promoviendo entre los afiliados el otorgar oportunidades de trabajo a quienes tienen la capacidad de desempeñarse y aportar a la producción y productividad de las empresas.

Al respecto, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, portador de la distinción, saludó y felicitó la actuación de los empresarios que hicieron posible, precisó, que el año pasado unas 160 personas más con alguna discapacidad se incorporasen al mercado de trabajo con óptimos resultados en su desempeño.

De igual manera, expuso que se busca fomentar en los centros de trabajo las adecuaciones y modificaciones necesarias para que las personas con capacidades diferentes puedan desempeñar sus funciones.

Empresas como Enlaces de América, que opera como un call center o central de servicios y asistencia por telefonía, cuenta en su personal personas invidentes, pero capaces de operar y atender necesidades de información por telecomunicaciones.

(Jesús Mejía)