Mérida, Yucatán.- El primer mega operativo de este año para la recoja de cacharros u objetos inservibles, como parte de la prevención y combate al mosco que transmite zika, chikungunya y dengue, arrancó este sábado.

Más de 400 vehículos y mil 150 voluntarios salieron a las calles para levantar recipientes desechables en colonias y fraccionamientos de la capital yucateca.

Autoridades estatales y municipales de Mérida estimaron que, en dos días consecutivos, hasta el domingo, serían retiradas unas mil 500 toneladas de diversos artículos en desuso y potenciales criaderos del Aedes aegypti.

La campaña cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de policías estatales y de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno.

“Nos preocupa mucho el dengue, nos preocupa mucho el chikungunya, nos preocupa mucho el zika”, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello, en el banderazo de salida de las unidades.

Por ello, pidió ocuparse, cada quien, en la parte que le corresponde para evitar que el mosco se propague.

A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se han contabilizado 26 casos de dengue de los tipos clásico y hemorrágico, cantidad menor que en 2015, cuando se detectaron 53 en el mismo periodo. De chikungunya se han confirmado cuatro casos y de zika uno.

Este despliegue es complemento de la tarea previa de cinco mil 500 brigadistas estatales y otros 490 municipales de Mérida, quienes durante la semana realizaron labores afines en domicilios particulares y espacios públicos, respectivamente.

descacharrizacionEl titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, subrayó este trabajo conjunto y con anticipación a las lluvias.

“Yo creo que estamos en buen tiempo, estamos yendo por el camino correcto; la gente está mucho más sensible ahora a lo que es la eliminación de los criaderos”, expresó en entrevista posterior.

Consideró que el trabajo de los brigadistas tuvo efectividad de 85 por ciento, independiente del impacto más amplio alcanzado en el control larvario y la concientización de los ciudadanos.

Este primer operativo, de los cinco que cubrirán los 16 municipios de Yucatán, requirió de alrededor de dos millones de pesos entre el pago a brigadistas, camiones, volquetes, gasolina y otros gastos.

La carga de desecho será depositada en basureros de Kanasín, Mérida y Umán.

El sábado las labores se centrarán en colonias y fraccionamientos ubicados de la calle 59 del Centro hacia el sur de Mérida, y el domingo las acciones partirán de la misma arteria hacia el norte de la capital, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

En la ceremonia oficial, asistieron también la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros funcionarios.

En el mismo acto, se pidió a los participantes captar también los televisores desechados tras el proceso de digitalización y llevarlos a los depósitos especializados para este tipo de objetos, ya que contienen sustancias que pueden ser nocivas para la salud.