Mérida, Yucatán.- El aseguramiento de siete cocodrilos en el mini zoo de Mulsay, ocasionó hoy el reclamo del Alcalde Mauricio Vila Dosal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa).

Al defender que los sitios que opera el Ayuntamiento local tienen acreditación de la propia dependencia, expresó extrañeza de la actuación ésta por un estanque con exceso de algas.

Por ello, reprochó que la Profepa tenga encargados 250 animales en los zoológicos de Mérida, entre osos, tigres, leones y otros, mientras que con su acción sugiere que esos lugares no cumplen con los estándares adecuados.

“Yo creo que si la Profepa considera que no somos aptos para tener a los animales, debería de dejar de enviárnoslos; todavía la semana pasada recibimos 2 cocodrilos más que nos enviaron”, precisó.

El edil panista pidió poner en “debida dimensión” que el dictamen de la Profepa es por el estanque con demasiadas algas.

“Aquí no estamos hablando de condiciones graves que existan”, aclaró.

cocodrilos_estanque2Ofreció atender todas las observaciones o corrección requerida por la Profepa o que provengan de agrupaciones ambientalistas, y garantizó que seguirá el trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno, pese a esta medida que estimó injustificada.

“No me gustaría pensar que esto tiene tintes políticos, ya que la denuncia viene de los regidores de un partido de oposición (PRI)”, advirtió.

Refirió que los 250 animales en custodia implican gastos que cubre el municipio de Mérida.

“Profepa no pone un solo peso ni para la atención médica, ni para la alimentación”, expuso Vila Dosa.

En cuanto a un supuesto tumor detectado en uno de los siete cocodrilos retirados del parque de Mulsay, descartó que pueda ser atribuido a mal trato, sino por las propias condiciones en que llegan los ejemplares.

“Yo les invito a conocer las fotografías y se las vamos a mandar en un ratito de cómo llegan los animales cuando nos los entregan y cómo quedan a los dos o tres meses, y claramente se pueden apreciar las mejoras en la calidad de vida que tienen los animales”, reviró.