Mérida, Yucatán.- La informalidad laboral y la precariedad salarial siguen como lastres en la economía de Yucatán.

Al asumir hoy como presidente de la nueva directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, exhibió los contrastes.

“Tenemos la segunda tasa de desempleo más baja del país, sin embargo por cada persona desocupada tenemos a 4 personas que trabajan menos de 15 horas a la semana”, expresó.

“Necesitamos generar empleos de jornada completa”, sostuvo en la ceremonia de toma de compromiso en presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther.

“Tenemos más empresas en el Estado que hace un sexenio, pero 6 de cada 10 empleos son generados por el sector informal”, precisó, al tiempo que propuso incorporarlas al orden.

Y el diagnóstico puntual continuó en el discurso y el acompañamiento de más de mil socios e invitados.

“En la última década hemos crecido por arriba del país en conjunto, sin embargo, cerca del 70% de la población ocupada percibe ingresos mensuales inferiores a 5,400 pesos; es indispensable generar empleos mejor remunerados, hay evidentes avances en la  infraestructura del Estado, pero necesitamos que sea más homogénea a lo largo del mismo”.

DSC_1281En ese contexto, convocó a una cruzada con un objetivo concreto: hacer de Yucatán un Estado de vanguardia, con una dinámica de crecimiento económico muy superior a la alcanzada a la fecha y en el que las oportunidades de más empleo y con mejores salarios se den para todos.

“Una cruzada basada en cuatro elementos esenciales: seguridad, competitividad, transparencia con rendición de cuentas y un respeto irrestricto al estado de derecho”.

Cisneros Buenfil trazó la ruta a seguir en esos rubros, habló de los desafíos por superar y los objetivos a perseguir en cada uno.

A su vez, Zapata Bello aseguró que su administración se sumará esa alianza, con la parte que le corresponde.

“El Gobierno no crea empleos, genera las condiciones para que la inversión privada crezca, genere economía y cree los empleos formales”, apuntó.

De Hoyos Walther indicó que, a pesar del incremento de precios del dólar y del barril de petróleo, el país sigue moviéndose hacia adelante.

Por ello, subrayó la importancia de enfocarse en los retos para tener una mejor competitividad, de vincular la educación con las empresas y de un Estado de Derecho con una legislación moderna en transparencia.