Mérida, Yucatán.- Con el propósito de detonar el flujo de turismo internacional en los países y estados del sur sureste de México que conforman el Mundo Maya, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, sostuvo esta noche en esta ciudad un encuentro con funcionarios de la región de alto nivel.

El acuerdo que habrá de formalizarse este viernes cuatro de marzo en una reunión de trabajo en el Museo del Mundo Maya involucrará a las aerolíneas regionales para fomentar el intercambio turístico, además de una intensa promoción de destinos compartidos y rutas de enlace turísticos, indicó.

Entrevistado durante el acto inaugural del vuelo Dallas-Mérida, el funcionario federal anticipó logros del encuentro con representantes de Honduras, Guatemala, Belice y Honduras, así como con los secretarios de estatales de Turismo de  Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Dichos países y estados forman parte de la Organización del Mundo Maya,la cual preside Honduras, cuyo representante pasará la estafeta a México este viernes en la reunión prevista en el Museo del Mundo Maya, aseveró De la Madrid.

El servidor público resaltó los alcances del acuerdo entre naciones y estados del Mundo Maya, ya que permitirá atender de manera conjunta una estrategia de conectividad para atraer turismo extranjero y la promoción de destinos que representan verdaderos atractivos de la cultura maya.

Desestimó la mala publicidad que se realiza en el extranjero, ya que los temas de inseguridad y riesgos de contraer el zika no han afectado el flujo de turismo internacional al país, toda vez que el año se registraron 32 millones de visitantes.

“El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que alrededor de nueve millones de mexicanos trabajan de manera directa o indirecta en el sector en donde el 20 por ciento son jóvenes, con presencia mayoritaria de las mujeres”, destacó.

Adelantó que en el Tianguis Turístico  a realizarse en abril próximo en Guadalajara, el Jefe del Ejecutivo federal anunciará un programa para promover el turismo nacional, actividad que capta el 85 por ciento de los visitantes en los destinos atractivos de todo el país.

(Jesús Mejía)