Mérida, Yucatán.- El alza en la cotización de la moneda de Estados Unidos (EU) favorece a destinos turísticos “no dolarizados”, pero sin que sea factor de competitividad en México.

Así lo expuso hoy el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, quien dijo que, por ahora, no se tienen cifras del impacto de la paridad en el sector.

“Es difícil cuantificar esa cifra, pero seguramente sí hay un factor positivo en términos de los turistas que llegan a México, porque tienen un tipo de cambio más atractivo, pero sobre todo en aquellos destinos que no están dolarizados”, explicó.

“Hay destinos a México que están dolarizados, entonces pues no te hace ninguna diferencia que te den más pesos por el dólar, porque de todas maneras, tu tarifa de hotel ya estaba en dólares; pero hay muchos otros destinos que no están dolarizados o hay actividades que no están dolarizadas y seguramente ahí ha tenido un beneficio”.

Sin embargo, el funcionario describió el otro lado del caso: menos connacionales pueden viajar al extranjero.

“El otro fenómeno que nosotros vemos es que también para los mexicanos se nos hace más caro salir. Entonces creemos que es la gran oportunidad de promover un mayor turismo nacional también, porque el turismo nacional explica el 88 por ciento del PIB y explica por mucho el mayor número de viajeros.

“Hay una cifra que traemos, que es que cerca de 200 millones de viajes de mexicanos se realizan al año en nuestro país”, abundó en entrevista.

Luego de la ceremonia de traspaso de Honduras México de la Dirección Ejecutiva y Presidencia de la Comisión Regional de la Organización Mundo Maya, insistió en que el tipo de cambio sí ha traído beneficios, aunque no se ha cuantificado.

“Pero hay que recordar que no solamente la moneda mexicana se deprecia; se ha depreciado, por ejemplo, la moneda colombiana, se ha depreciado más de 70 por ciento en el último año; se ha depreciado el real brasileño.

turismo_federal_yuc2“Entonces, sí, sí es una ventaja comparativa, pero a otros países también se les ha depreciado la moneda, por lo que no creo que sea el elemento competitivo de México, ni ahora, ni ha sido en el pasado”, acotó.

En su discurso, De la Madrid Cordero aseguró que las condiciones turísticas están dadas para aprovechar beneficios en los países y regiones que integran el Mundo Maya.

Y llamó a colaborar en temas de conectividad e infraestructura relacionados con aeropuertos, puertos y comunicación terrestre.

Anunció que este año se llevará a cabo en Yucatán el Primer Foro de Negocios del Mundo Maya, que reunirá a operadores turísticos de las naciones que conforman el circuito con Centroamérica.

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata Bello pidió a representantes de países y de entidades mexicanas trabajar de manera solidaria en la tarea de dar un nuevo rostro a la economía y cultura a través de esta actividad.

“Todo nos une: historia, cultura, lengua, continuidad territorial, gastronomía, clima y lo más importante, el interés por conservar esta riqueza y poder mostrarla al mundo a través del turismo”, expresó.

El ministro del Turismo y director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri Thompson, rindió informe de actividades, en el que destacó la creación de un plan estratégico a realizar hasta el 2025 con proyectos y actividades del Mundo Maya.

También asistieron, el ministro de Turismo y Aviación Civil de Belice, José Manuel Heredia; la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, Alisson Batres de Jerez, y el coordinador de Cooperación Internacional de El Salvador, Ely Barillas Cabrera.

Además, secretarios, subsecretarios y coordinadores turísticos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.