Mérida, Yucatán.- En el marco de la Expo Campo que se lleva a cabo en el Siglo XXI, el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, atestiguó el inicio de preparación del guiso de cochinita pibil más grande del mundo, rumbo al Récord Guinness que se espera que Yucatán obtenga en las próximas horas.

Acompañado del presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y de Evelyn Carrera, representante de Guinness Word Records, el funcionario estatal estuvo presente en la descarga de 7.2 toneladas de carne de cerdo, 1.7 toneladas de carbón y en el lavado y marinado de la chochinita, en la cocina del Siglo XXI.

Hasta la tarde, se habían sumado al proceso de preparación de la cochinita más de 300 estudiantes y chefs de las universidades  Tecnológica del Poniente de Maxcanú, Tecnológica del Sur de Oxkutzcab y Tecnológica del Mayab de Peto.

Supervisaron los  47 hornos, con dos latas por cada uno, que se instaló en el patio de maniobras del Centro de Convenciones Siglo XXI.

De todo el proceso, se espera obtener cerca de 5 toneladas de cochinita para imponer el nuevo récord mundial, que pondrá en alto el nombre de Yucatán.

En todo el guiso, los organizadores utilizan 7.2 toneladas de carne, 282 kilos de recado de achiote La Anita, 94 kilos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, un curtido con 160 kilos de cebolla, 50 kilos de repollo y 300 naranjas agrias; 100 kilos de chile habanero fresco, 1,175 kilos de carbón, 2 toneladas de tortillas y 25 mil botellas de horchata.

Este domingo, a primera hora la cochinita se vertirá en una mega lata de 50 metros de largo, que es de donde se servirán los tacos, por más de 200 personas  y será a partir de las 9 de la mañana cuando se comenzará a servir al público de manera gratuita. Se espera que a las 10 de la mañana se expida el Récord Guinness, evento que encabezará el gobernador Rolando Zapata.