Mérida, Yucatán.- Cientos de meridanos respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento de Mérida para inaugurar el programa “Bici-Ruta Nocturna” una nueva opción de entretenimiento familiar que combina deporte, expresiones culturales,  la atracción del turismo y su integración con el programa Noche Mexicana que se realiza en el Remate del Paseo de Montejo.

Para seguir fomentando la movilidad urbana, la innovación y la preservación de nuestras tradiciones, que son pilares de “Mérida, Ciudad Blanca”, esta tarde el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó una nueva versión del programa municipal que se suma a la Biciruta de los Domingos de Paseo de Montejo, a  la de Animaya y la del fraccionamiento Las Américas.

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortíz Abraham y los hijos de ambos, Alejandrina y Mauricio, así como representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleros el alcalde encabezó el arranque inaugural de esta nueva Bici-Ruta que se realizará el primer sábado de cada mes.

-Este es un espacio que responde a la necesidad que nos plantean los ciudadanos como el poder disfrutar de espacios públicos para convivir con nuestra familia, disfrutar de nuestras calles, de nuestras avenidas, de poder caminar sin estar preocupándonos de los automóviles, pero también para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y fortalecer nuestra identidad  que nos hace una de las ciudades más tranquilas, más segura y con mejor calidad de vida de todo el País.

Ante el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Juan José Abraham Dáguer, Julissa Guzmán Mandoza, del Equipo Promotor de Paternidad Responsable, Ricardo Dájer Nahum, de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, y Everardo Flores integrante del Colectivo Cicloturixes,  el presidente municipal destacó las bondades de la Biciruta-PM que congregó a cientos de meridanos en el lado poniente de la emblemática avenida de Paseo de Montejo.

-Esta es una demanda de familias que nos han pedido un espacio de sano esparcimiento y que por diversos motivos o por cuestiones de trabajo no podían venir los domingos. En esta ¨Bici-Ruta Nocturna¨ los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en varios puntos del derrotero a talentos locales de nuestra ciudad que sin cobrar un solo peso vendrán desde varias colonias para ser los protagonistas en un espacio donde podrán cantar, recitar, declamar poesía, bailar y muchas otras formas de manifestarse en un ambiente familiar y de sano entretenimiento,-explicó.

Mauricio Vila agradeció la buena respuesta de cientos de meridanos que respondieron a la convocatoria de participar en la Bici Ruta Nocturna, en la que incluso, los caleseros pusieron de su parte modificando temporalmente la ruta de su derrotero.

En el trayecto, los ciclistas pudieron disfrutar de espectáculos como niñas que cantaron, jóvenes de grupos de rock, vocalistas de canciones populares, dos grupos de baile de jazz y gimnasia, y una exposición de pintura a cargo de artistas del rumbo de la Mejorada. Todos los talentos vinieron de las colonias Serapio Rendón, Mercedes Barrera, la Esperanza, San Antonio Kaua, y del fraccionamiento Yucalpetén.

El alcalde destacó la colaboración de la policía estatal y municipal y el trabajo de la Dirección de Desarrollo Humano para integrar en esta nueva Bici Ruta una opción de entretenimiento familiar que será también distintivo de Mérida, nuestra Ciudad Blanca.

La creación de la ¨Bici-Ruta Nocturna¨ es un trabajo coordinado con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, la delegación local de la Cámara de Comercio y otros organismos para impulsar el uso integral y sustentable de los espacios, la atracción del turismo, el impulso a la inversión de la actividad comercial y la generación de más empleos y mejor pagados. Al evento también asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Funcionamiento Urbano y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano.

(Comunicado)