Mérida, Yucatán.- El Consejo Empresarial Turístico (CETUR) de Yucatán responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de permitir el ambulantaje, en particular en la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de desalentar la inversión y la promoción turística.
El titular del organismo privado que agrupa a empresas del sector turismo del estado, Jorge Escalante Bolio, llamó a conferencia de prensa para señalar que el INAH incumple con los artículos 51 y 55 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas que prohíbe las actividades comerciales dentro de las zonas arqueológicas.
Acompañado de los empresarios Cristina Baker, de la Hacienda Xcanatún, y Raúl Bobadilla Rosado, propietario de la boutique Casa Azul, así como de los gerentes de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt, Escalante sostuvo que el ambulantaje que se ha adueñado sin restricciones de los accesos principales de Chichén Itzá.
Calificó esa situación como de “grave” si se toma en cuenta, puntualizó, que la zona de Chichén Itzá registra más de dos millones de turistas nacionales y extranjeros al año, por lo que es el segundo destino arqueológico más visitado del país, después de Teotihuacán, Estado de México.
Expuso que el INAH ha incurrido en otras anomalías como el pretender cobrar el acceso a los guías de turistas, pese a contar con la certificación de la Secretaría de Turismo federal como personal especializado para esas tareas y cuya labor contribuye a la derrama económica a los servicios turísticos del país.
Jorge Escalante Bolio también aludió a las continuas negativas del INAH de permitir la venta de predios en deterioro, en particular los ubicados en el “Pueblo Mágico” de Valladolid y Mérida, donde existen empresarios interesados en adquirir, invertir en el rescate y remodelación y convertirlos en centros de hospedaje.
También criticó las acciones de los “enganchadores” de restaurantes y tiendas de artesanías, así como los abusos de algunos comerciantes que cobran a precios estratosféricos por artesanías en el Centro Histórico de Mérida con la complacencia de las autoridades municipales.
El presidente del CETUR mencionó que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, ya fue informado de estas anomalías que afectan la inversión y la imagen del estado a nivel nacional e internacional con la idea de que sostendrá una reunión con la titular del INAH, María Teresa Franco, para revisar esta situación.
(Jesús Mejía)