Mérida, Yucatán.- Las primeras dos defunciones por influenza AH1N1 han sido registradas de manera oficial por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), aunque descartó un brote epidémico por esa enfermedad.

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que ambos casos se presentaron en las últimas dos semanas, y que se trata de una persona originaria de Valladolid y otra de Mérida.

Esos pacientes perdieron la vida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El funcionario explicó que los ahora occisos tenían comorbilidad, es decir, tenían otros padecimientos, por lo que fueron más propensos a los efectos del virus.

En México se han contabilizado 149 muertes por influenza, de los cuales 111 fueron por el subtipo A H1N1.

Mendoza Mézquita refirió que el período invernal, cuando este mal se hace más recurrente, está por concluir.

Sin embargo, estimó que podría darse un nuevo aumento en el número de casos durante la temporada de lluvias por condiciones idóneas para la propagación.

“Fuera de la temporada invernal y de lluvias, la enfermedad disminuye pero no desaparece”, puntualizó.

Garantizó que las unidades del sector salud en Yucatán cuentan con suficientes dosis del medicamento Oseltamivir, para atender las necesidades actuales.

Remarcó que para obtener dicho fármaco es importante contar con la receta médica que acredite que la persona tiene el diagnóstico de tal padecimiento.

El secretario reconoció que en principio se registró un desabasto del medicamento, principalmente, en el sector privado, pero ya se cuenta con el número suficiente para satisfacer la demanda.

En lo que va del año, en el país ya se registraron tres mil 800 casos confirmados acumulados, cuando en el mismo período de 2014 la cifra fue de mil 60, por lo que el incremento es del 258 por ciento.

Respecto al dengue, el titular de la SSY expuso que hasta el momento hay 29 casos confirmados acumulados en Yucatán, 42 por ciento menos con respecto al mismo período de 2014, cuando se acumularon 48 infectados en el mismo lapso.

De Chikungunya se tienen cuatro casos y de Zika uno.