Mérida, Yucatán.- Para promover entre los empresarios y emprendedores el desarrollo de negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, representantes de la Canaco-Servytur y funcionarios de los tres órdenes de gobierno anunciaron la segunda edición de la Expo Foro Ambiental.

El encuentro se efectuará del diez al 12 de junio próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y será la segunda ocasión en que servidores públicos del medio ambiente estatal y federal, así como del ramo forestal y agropecuario, conjugarán esfuerzos con la iniciativa privada para promover industrias “limpias”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, elogió esta conjugación de esfuerzos que demuestra que el tema de la ecología y el cuidado de la biodiversidad no es sólo asunto de los biólogos e investigadores, sino de la sociedad en general.

En la presentación conjunta de la muestra ante la prensa, el servidor público resaltó la creciente importancia del tema del medio ambiente en la conciencia de la sociedad, ya que está de por medio el desarrollo y el bienestar de las familias y las futuras generaciones.

Expuso el propósito tripe de la exposición en su segunda edición: superar la asistencia de 15 mil visitantes y la participación de 80 empresas, lograr una mayor oferta de financiamientos para “empresas verdes” y promover la educación ambiental.

Al respecto, el presidente de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, llamó a los empresarios yucatecos y de la región a participar en la Expo Foro Ambiental para conocer y proponer alternativas para el desarrollo de industrias compatibles con el cuidado del medio ambiente.

Resaltó la suma de esfuerzos en esta alianza por crear mayor conciencia en torno del cuidado de la biodiversidad y de los recursos naturales y recalcó el propósito de la muestra de consolidarse como la exposición regional de productos y servicios sustentables y foro de ponencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas.

“Con esta muestra ambiental buscamos crear conciencia del uso y manejo de residuos tóxicos, mostrar los diferentes organismos que actualmente cuentan con programas sustentables, dar a conocer los casos de éxito de proyectos regionales de emprendedores y conocer la gama de opciones de financiamiento verde que existe y quiénes los otorgan, generando vínculos entre estudiantes y oferta laboral verde”, subrayó.

Previó para la expo a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la apertura de 143 espacios para 80 expositores, entre los que figurarán empresas, emprendedores, instituciones financieras, dependencias gubernamentales y universidades relacionadas con el tema de conservación y energías “limpias”.

A la conferencia de prensa asistieron Alicia Nuñez, subdelegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); Jorge Berlín, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Clemente Escalante, director de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán, y Sayda Rodríguez, directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

(Jesús Mejía)