Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- Saramago, Porfirio Díaz, Leñero, Fuentes, Paz, Poe, Serna, Vargas Llosa, Gabriela Mistral y muchos más creadores se reunieron, envueltos en el particular olor del libro nuevo. Saben lo especial que es ese momento en el que compras una edición, la despojas de su envoltura, eliges un separador de tu colección y te dispones a disfrutar de las letras de ese escritor que tanto admiras.

Los autores que cambiaron al mundo- y otros que a pesar de ser novatos también se disponen a mover los cimientos del Universo-  se encuentran en el Centro de Convenciones Siglo XXI y se mantendrán ahí del 12 al 20 de marzo porque, para el deleite de los amantes de la literatura de Yucatán, ya que comenzó la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

filey2016_2
Juan Villoro y su obra fueron los encargados este sábado 12 de marzo de subir el telón del evento que tendrá como invitado de honor al Estado de México. El mexicano recibió el premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” de manos de la viuda del escritor, la también escritora Cristina Pacheco, en una ceremonia llevada a cabo en el salón Uxmal del Siglo XXI. El evento estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapato Bello, quien destacó la relevancia de estos encuentros literarios que promueven el nuevo rostro cultural de Yucatán.

En la inauguración también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Yucatán, José de Jesús Williams,  Elena Poniatowska, Jorge F. Fernández, Sara Poot Herrera y el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo.

filey2016_3 De todo y para todos

Los habitantes de Yucatán respondieron positivamente al llamado de la Filey.  En el sábado de inauguración el Centro de Convenciones lució repleto. Niños, jóvenes, adultos, familias completas, parejas y lectores solitarios   recorrían los pasillos de los diferentes salones del lugar y muchos comentaban que volverían en el transcurso de la semana porque no podrían visitar cada stand y comprar el libro que desean, además de que en los próximos días se realizarán conferencias, presentaciones de libros, firmas de autógrafos y distintas actividades enfocadas en la literatura.

Para los más pequeños hay cuenta-cuentos, teatro guiñol y actividades lúdicas enfocadas en  despertar la imaginación y el amor por la lectura.  Y la oferta literaria abarca todos los géneros ya que casas editoriales locales,  nacionales e internacionales se dieron cita, como las universidades de Guadalajara y Chiapas, editoras independientes, de lengua maya,  enfocados en literatura infantil y didácticas, especialistas en medicina y ciencias naturales…

Los precios también son accesibles ya que podemos encontrar volúmenes a partir de $30 de  autores clásicos como Séneca, Platón, Homero a contemporáneos y de tinte aspiracional. También hay cafeterías, así que si eres de las personas que les gusta acompañar la lectura con una taza de café,  tu deseo será cumplido.

filey2016_4En esta ocasión el cómic tiene un lugar importante en la Filey. Desde stands dedicados a la venta de memorabilia a exposiciones que honran al cómic mexicano, que en esta ocasión se llama “La vida de cuadritos”. Esta muestra ofrece de revistas, dibujos, periódicos, óleos y esculturas de personajes y brinda su lugar a personajes como Kalimán, Chanoc, Memín Pinguín, El Santos, Rabioso y autores que dejaron huella, como Abel Quesada, Sixto Valencia, Jis y Trino, Eduardo Humberto del Río Garía “Rius” y Rafael Barajas “El Fisgón”.

Y por tercer año consecutivo se realiza a la par de la Filey el Tercer Encuentro Cinematográfico Nacional, que será un espacio de diálogo sobre el desarrollo del cine en el país y que además rendirá homenaje a los directores Felipe Cazals y Carlos Carrera.