Por: Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La bandera de la llamada República de Yucatán ondeó por única vez hace 175 años en la Plaza Grande frente al edificio del Ayuntamiento, sin embargo, pese a su efímera historia, es un pendón que remarca hoy en día el orgullo de ser yucateco y la pertenencia a esta Península.

El empresario Francisco Preciat, mejor conocido como “Pancho”, evoca en entrevista la fecha del izamiento de dicha bandera, el 16 de marzo de 1841 y reconoce que en la actualidad es un referente de los yucatecos, muchos de los cuales la tienen izada en sus casas o la muestran en calcas o cartulinas.

Francisco Preciat tuvo la “ocurrencia” en el mes de marzo de 1999 en ocasión de su cumpleaños –el 30 de marzo- de imprimir calcomanías alusivas a la bandera de la República de Yucatán con el lema “orgullosamente yucateco”, el cual tuvo inmediata aceptación entre sus familiares y amigos.

Recuerda que grande la aceptación y la demanda de dichos engomados que mandó a imprimir 18 mil unidades que fueron distribuidas entre los yucatecos. La efervescencia por obtener una bandera de la República de Yucatán fue tal que los medios de información nacionales dieron cuenta del suceso, indica.

Menciona que funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal llegaron de la ciudad de México para entrevistarse con él y preguntar sobre su proceder y su única explicación, dice, fue el haber impreso miles de copias para sus amistades sin interés político alguno o de partido.

En 2001 en el estado se desató la efervescencia política por el desacato del gobierno del estado encabezado por Víctor Cervera Pacheco ante una decisión de la Federación, lo que alimentó sentimientos separatistas. En ese año surgió el Partido Yucateco a cargo de Manuel Saturnino Ávila Noh.

De acuerdo con datos históricos, la bandera yucateca de campo verde con cinco estrellas y tres franjas horizontales en blanco y rojo fue izada una vez en el contexto de la República de Yucatán en el siglo XIX en protesta por el acendrado centralismo que impuso Antonio López de Santa Anna.

Dicha bandera, sin validez oficial, ha sido utilizada por la población yucateca para manifestar su yucataneidad. De acuerdo con Wikipedia, en el año 2001 se celebró en la ciudad de Mérida una conmemoración por los 160 años de su primera y última utilización oficial.