Mérida, Yucatán.- Con el respaldo ciudadano y de especialistas, que se involucraron directamente en su planeación, hoy se puso en marcha el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Cordemex-Gran Plaza.

Vecinos, representantes de cámaras empresariales, dirigentes de agrupaciones sociales e integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano participaron en la ceremonia de inicio de los trabajos que encabezó el alcalde Mauricio Vila Dosal y externaron, de diferentes formas, su beneplácito por las obras, que mejorarán sustancialmente el entorno de amplia zona.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, afirmó que cualquier mejoramiento de infraestructura urbana que se traduzca en una mejor calidad de vida es bueno para la ciudad y sus habitantes.

Agregó que el Ayuntamiento actuó de manera correcta al consultar con los implicados antes de poner en marcha el proyecto.

—Esta zona tiene gran vocación comercial y aquí tenemos una de las plazas comerciales más grandes de la ciudad, un corredor que se está consolidando cada vez más, con el siglo XXI enfrente, Liverpool y  Costco -comentó.

Manifestó que la vialidad es de gran importancia para el comercio y para la calidad de vida de una zona, de manera que este mejoramiento será provechoso para todos.

Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, opinó que es obvio que hubo un consenso para la realización de las obras, pues aunque es probable que  no todos estén totalmente de acuerdo, se llegó a lo mejor que se puede hacer en la zona.

Consideró que esto representa el mejor esfuerzo para que esta zona se integre a la ciudad y no siga siendo un foco aislado, pero, a la vez,  esto se logra amortiguando los efectos de la zona comercial en la zona habitacional.´

También opinó que fue sana la búsqueda del consenso, porque la comunidad, los vecinos de la zona, sienten las necesidades a flor de piel y los expertos, los que saben y conocen los reglamentos, tomaron en cuenta esas  necesidades, y pudieron elaborar un buen proyecto.

Raúl Zapata Álvarez, del Patronato del Centro Histórico, dijo que este plan de mejoramiento es una buena oportunidad para aplicar cambios en la dinámica de la ciudad con la participación de la gente.

—A nosotros, como Patronato, nos da mucho gusto porque siempre hemos promovido la participación ciudadana y esta es una buena oportunidad para lograr que la gente se involucre —puntualizó.

Zacil Canto Ureña, también del Patronato del Centro Histórico, consideró que la obra vendrá a dar realce al área y consideró positivo consensuar con los directamente implicados en este tipo de trabajos, que en este caso son los vecinos del área.

Zaida Briceño Ramos, de la agrupación Asamblea Ciudadana, consideró que el diseño del proyecto tomando en cuenta diversas opiniones permitió que al final se lograra un proyecto integral que beneficiará tanto a la zona habitacional como al área comercial.

Además, en las obras se consideró el beneficio de los peatones y de los vehículos,  y el respeto de las zonas verdes, que deben conservarse y ampliarse, sirve como un “amortiguador” que protege a la zona habitacional del movimiento del área comercial.

José Enrique Canto Vivas, de la Fundación Plan Estratégico, manifestó que los trabajos serán de gran beneficio social pues, a pesar de su cercanía con importante zona comercial de la ciudad, ésta era un área que estaba descuidada, tanto en la vialidad como en la infraestructura, y señaló, como ejemplo, las banquetas.

Además del gran impacto de  beneficio social, los trabajos darán funcionalidad y  plusvalía a los sitios cercanos, indicó.

También consideró positiva la actitud del alcalde en la elaboración del proyecto, pues al principio había varias propuestas pero la opinión de los expertos integrados en el consejo, las autoridades y los vecinos afectados, permitió diseñar lo mejor para todos, pues se buscó una opción que satisfaga a las mayoría de las partes. Esto, añadió, se llama gobernanza, y debería ser característica no sólo de éste, sino de futuros ayuntamientos.

La señora Doris Vera, quien desde hace 35 años tiene su domicilio en la Unidad Habitacional Cordemex, calificó de “fantástico” que ya comience a hacerse realidad el proyecto de mejoramiento.

—Ya nos hacía falta una modificación sobre la avenida, que en horas “pico” registra un tránsito vehicular terrible —dijo-. Los vecinos están contentos por la cercanía que hubo entre ellos y las autoridades para el proyecto.

Y agregó: “Esta es una necesidad que manifestamos desde tiempo atrás y por fin ahora se logró concretar”.