Mérida, Yucatán.- Alrededor de 200 mil paseantes abarrotaron la costa yucateca este domingo, al concluir la primera mitad de los días de descanso por Semana Santa.

Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida), la mayor concentración se registró en puerto Progreso y playas aledañas.

“No tenemos duda de que este período de vacaciones de Semana Santa los sitios de interés de Yucatán recibirán más de un millón de paseantes, lo cual garantizará que la derrama sea superior a los mil millones de pesos”, dijo el presidente de la agrupación, Juan José Abraham Daguer.

Con base en ese flujo de paseantes, agregó, se alcanzará el incremento de entre el 7 y 10 por ciento, de manera general, en las ventas de los establecimientos de la zona costera.

En tanto, hoteles de Mérida afiliados a la Canaco Servytur reportaron 90 por ciento de ocupación promedio en los últimos días.

playa-yuc2El dirigente confió en que se superará la derrama de más de mil millones de pesos en todo el período vacacional de Semana Santa.

A los paseantes locales, se sumaron familias de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, incluso algunos extranjeros.

Los sectores con más beneficiados, explicó, son el hotelero, restaurantero, arrendadoras de autos, así como el de servicios.

Subrayó que esto contribuye a la reactivación de la economía de la entidad.

En el caso de las playas también se ve favorecido el rubro inmobiliario con ganancias por la renta de departamentos y casas a turistas.