Mérida, Yucatán.- Julia es una madre de profundas raíces mayas, feminista y defensora de la equidad y género. Es por eso que a su pequeña hija Yaretzi de seis meses conforme a la tradición le realizó el ritual de iniciación maya conocido como hetzmek.

En su pueblo de Seyé, amigos e invitados se dieron cita para presenciar la ceremonia encabezada por el sacerdote maya Tiburcio Can May frente a un altar levantado para la ocasión.

ritual_tecnologia1El ceremonial de origen prehispánico, tiene como finalidad preparar a los niños a fin de que sean buenos hombres y mujeres en la vida.

El Hetzmek es una tradición maya en la que los padrinos cargan a los infantes sobre un costado de la cadera con las piernas abiertas mientras realizan nueve vueltas alrededor de un altar en el que el sacerdote reza al mismo tiempo que le entrega diversos objetos al niño los cuales son representativos al futuro que sus padres le avizoran.

El sacerdote le entrega por ejemplo, un cuaderno y un lápiz para que puedan aprender a leer y escribir con facilidad.

Si es varón se le da a tocar un machete, que simboliza que deberá aprender a trabajar el campo o una escopeta para que sea un buen cazador.

En el caso de las niñas, se le entrega entre otros objetos, aguja e hilera, o se les acerca a la batea y al fogón, a fin de que puedan aprender las labores del hogar entre ellas, cocinar, coser y lavar.

ritual_tecnologia4Hetzmek  a la moderna

Sin embargo el hetzmek de Yaretzi fue algo singular, ya que en lugar de batea, agujas e hileras,  su madre Julia optó porque el sacerdote maya le entregara una moderna computadora “lap top”, un celular y hasta un oso de peluche.

“No podemos sustraernos de los tiempos que vivimos, y debemos de darle a nuestros hijos las herramientas modernas para que puedan salir adelante” justificó el acto la madre de la pequeña Yaretzi.

Por su parte Tiburcio quien lleva más de 20 años realizando estas ceremonias, accedió a incorporar los nuevos elementos a petición de la madre, aunque recalcó la importancia de inculcar entre los niños el respeto y valor de las tradiciones ancestrales mayas.

Si bien es cierto que hoy los niños crecen con nuevas herramientas, sobre todo tecnológicas es importante que se preserven nuestras tradiciones, puntualizó.

ritual_tecnologia2Características del hetzmek

Este ritual gira alrededor de los cuatro puntos cardinales, cada uno representado por un color, el árbol de la ceiba dividiéndolo entre el inframundo de Xibalba (la raíz), y la punta del árbol como signo de camino hacia el creador.

En el caso de los niños, deben ser bautizados en un número de meses cumplidos que sean pares, por la razón de que son 4 las esquinas de la milpa y los puntos cardinales; en cuanto a las niñas deben ser impares ya que son tres piedras las que sostienen el comal y el número de patas de la banca donde tortean las mestizas.

Antes de comenzar la ceremonia, la niña es bañada con pétalos de rosa y vestida por la madrina con un hipil colorido, zapatos blancos y flores adornando su cabeza.

El sacerdote maya da comienzo a la ceremonia esparciendo incienso y orando en lengua maya, mientras un ayudante hace sonar el caracol, posteriormente entrega a la madrina los objetos que esta a su vez muestra a la niña mientras da vueltas alrededor del altar sosteniéndola con la cadera y el infante con las piernas separadas, explicando el fin del uso de los objetos.

Hetzmek en maya: Hetz o jéets quiere decir “aligerar”, “aliviar la carga”, y mek o méek se traduce como “abrazar”.

(Mayela Dzul)