Cancún, Quintana Roo.- Los cinco candidatos que buscan la Gubernatura de Quintana Roo arrancaron hoy formalmente campañas políticas, con miras a los comicios del próximo 5 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó este sábado las solicitudes de registro de los abanderados del PT, Morena, PES, así como de las coaliciones PRI-PVEM-PANAL y PAN-PRD, respectivamente.

En sesión extraordinaria celebrada se determinó procedente la solicitud de registro Alejandro Alvarado Muro, del PT; José Luis Pech Várguez, de Morena; Rogelio Márquez Valdivia, del PES, Mauricio Góngora Escalante, del PRI-PVEM-PANAL, y Carlos Joaquín González, del PAN-PRD.

De los cinco, tres tienen profundas raíces yucatecas, sea porque nacieron en Mérida o por sus relaciones de parentesco: Góngora Escalante, Pech Várguez y Joaquín González.

La presidenta consejera del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, informó que, como lo establece el calendario electoral local ordinario 2016, a partir de este mismo día comienza la veda electoral  por lo que se suspenderá la difusión de toda clase de propaganda gubernamental hasta el 6 de junio próximo, cuando concluye esta restricción.

Los interesados entregaron su documentación correspondiente el pasado lunes 28 de marzo.

Carrillo Medina exhortó a los actores políticos para que se conduzcan con apego a la legalidad y contribuyan a brindar seguridad y estabilidad a Quintana Roo para consolidar la democracia.

“Convocamos a los partidos políticos y sus candidatos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad, a respetar la voluntad de los electores  en este proceso electoral y de la jornada del cinco de junio próximo”, explicó.

Confió, igualmente, que los distintos actores políticos se conducirán con respeto a las leyes e instituciones, y que sus plataformas electorales se integrarán con ideales, propuestas y proyectos pensados y encaminados al desarrollo de nuestro Estado y en beneficio de la población en general.

Joaquín González inició en Cancún con la apertura de su casa de campaña en avenida Xel-Ha número 25.

Góngora Escalante arrancó en Chetumal y cerrará el día con una verbena popular en la explanada de la bandera.