El director de la Clínica del Sueño de la UNAM, doctor Ulises Jiménez, señaló que la entrada en vigor del horario de verano, que inicia el próximo fin de semana e implica que las personas se duerman y despierten una hora antes, no genera ningún problema en buenos estados de salud, sin embargo, señaló que éste sí afecta a quienes tienen alteraciones del sueño como insomnio o ronquidos.

El doctor Jiménez explicó que se calcula que el 45 por ciento de los mexicanos tiene una mala calidad del sueño y, aunque la mayoría no le presta atención, éste puede ser un serio problema al momento de generar un cambio de horario.

“A una persona con insomnio, por ejemplo, le pedimos que se acueste una hora antes y él de por sí tiene problemas para dormir, entonces le estamos incrementando el tiempo para que empiece a dormir y acortando el tiempo de sueño porque se tiene que levantar antes”, explicó Jiménez.

Las personas con ronquidos y apnea del sueño tienen problemas para levantarse debido a la mala calidad del sueño, lo que suele afectarle para estar atento en sus primeras actividades durante la mañana.

Por ello, el investigador recalcó que el problema no es el horario de verano, sino los trastornos del sueño, pues para una persona sana el despertarse una hora antes o después -como ocurre al regresar al horario de invierno- implica sólo días de adaptación.

“Durante este proceso, a una persona que padece insomnio y tiene problemas para dormir se le dificultará levantarse una hora antes”, dijo.

El especialista recomendó a las personas que tengan algún problema en esta temporada que acudan a la clínica y eviten los remedios caseros. Además, que se tengan hábitos de sueño más saludables para que las afectaciones por estos cambios sean menores.

 

(sdpnoticias.com