Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 500 millones de pesos, inició la construcción del Hospital Faro del Mayab, nosocomio que ofrecerá servicios de alta especialidad y contribuirá a consolidar a Yucatán como polo de atención en el sureste del país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó esta tarde el banderazo de inicio de los trabajos para edificar esta nueva instalación, que se sumará a la red de sanatorios de la entidad y que fortalecerá el  segmento de turismo médico, que busca incrementar la llegada de visitantes con pernocta en el estado.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, el mandatario señaló que este nicho del mercado será un impulsor de una cadena de atención de alta calidad, que permita recibir a personas, extranjeras o nacionales que requieran un tratamiento.

De este modo, apuntó, se diversifica nuestro sector terciario, de comercios y servicios, que tiene un peso de más de 65 por ciento de nuestra economía

Ante empresarios, funcionarios estatales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó el trabajo que desde el Gobierno del Estado se realiza para brindar a los inversionistas las condiciones necesarias para instalarse en este territorio.

Durante su mensaje, Zapata Bello enumeró avances en conectividad aérea, infraestructura hotelera y de servicios, los altos índices de seguridad, así como el capital humano de calidad, que son algunos de los elementos que ubican a Yucatán como destino nacional e internacional del turismo médico.

Al agradecer su confianza al presidente del Consejo del Hospital Faro del Mayab, Juan José Ramírez Zapata, el Gobernador destacó que el sanatorio se sumará a una red de salud que incluye también facilidades públicas, como las nuevas áreas del “O’Horán” y el nuevo Hospital Materno Infantil que se encuentra en construcción.

Por su parte, Ramírez Zapata precisó que el nosocomio, ubicado en colonia Santa Gertrudis Copó, ocupará una superficie de 15 mil metros cuadrados y 28 mil metros cuadrados de construcción en nueve niveles.

Contará con área de urgencias, banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia intensiva, tococirugía, endoscopía y anatomía patológica, además de 20 especialidades médicas. En la etapa constructiva la obra generará 300 empleos directos y mil indirectos, y al entregarlo tendrá con tecnología ecológica para hacerlo sustentable.

En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, señaló que Yucatán tiene grandes oportunidades en el nicho del turismo de salud, que en 2015 representó a nivel nacional una derrama económica de más de 78 mil millones de pesos.

Asimismo, destacó como ventajas competitivas la cercanía con Canadá y Estados Unidos, ya que los servicios de este tipo en México les significan a los usuarios de esos países ahorros de entre 36 y 80 por ciento.

El nuevo hospital atraerá a visitantes nacionales e internacionales, ya que es miembro de la Red Médica Sur y también tendrá la certificación de la Joint Commission International (JCI).

(Comunicado)