Mérida, Yucatán.- Con el fin de lograr condiciones físicas adecuadas para la instrucción escolar desde el nivel preescolar hasta superior, la Secretaría de Educación estatal ejercerá este año 400 millones de pesos para reparaciones y mejoramientos en 217 planteles de todo el estado.

En el reinicio del ciclo escolar 2016-2017, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, informó de las acciones de mantenimiento y atención a la infraestructura escolar, mismas que, dijo, se harán extensivas en diversas etapas a un total de 527 escuelas con recursos programados por mil 20 millones de pesos.

La calidad de la enseñanza debe ser consecuente con las acciones de mejoramiento de los edificios y espacios comunes en los planteles escolares, por ello, el gobierno federal y la administración estatal impulsar estas acciones como parte del impulso integral a la educación de calidad, puntualizó el servidor público.

Caballero Durán acudió a la escuela primaria “David Vivas Romero” del poniente de esta ciudad para participar en una ceremonia cívica y anunciar ante la comunidad de 330 alumnos formados en 12 grupos obras de mejoramiento en el plantel por 1.5 millones de pesos.

Dicho plantel está incluido en el Programa Escuelas al CIEN, por lo que iniciaron los trabajos de impermeabilización de techos, reparación de acabados en muros y plafones, rehabilitación de servicios sanitarios, pintura, así como cambio de lámparas y ventiladores.

En su breve intervención ante la comunidad escolar, directivos, maestros y padres de familia, el titular de la Segey informó que con parte de esos recursos se podrán techar 580 metros cuadrados de la plaza cívica, lo que permitirá condicionar el especial hacia otras actividades.

Profesores y paterfamilias agradecieron la intervención de Caballero Durán para efectuar las obras de mejoramiento, en particular las de servicios de sanitarios y áreas ventiladas, así como el techado que permitirá proteger a los alumnos los intensos rayos del sol y de la lluvia.

Caballero Durán destacó de manera pública la participación de la alumna Ana Laura Escalante Arjona, quien recientemente participó en el Concurso de Cuento, cuyo texto fue impreso y repartido entre sus compañeros para motivar a la lectura y redacción literaria.

También resaltó los logros obtenidos a nivel zona de Enys Ordaz Narváez, primer lugar en el Concurso de Matemáticas, y de Aranza Castillo Ruz, quien obtuvo el segundo sitio en el Concurso de Conocimiento. Deseó con los maestros éxito a Danna Guzmán Figueroa, quien participará en una competencia de salto de longitud.

Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado entregó medallas y reconocimientos a las triunfadoras del Concurso de Nado Sincronizado a nivel nacional, realizado en la ciudad de Guadalajara, donde lograron la presea de oro.

(Jesús Mejía)