Mérida, Yucatán.- Pese al entorno de dificultades y complicaciones económicas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mantiene sus metas para contribuir en la disminución de la pobreza en el país este año.

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, aseguró que los recortes presupuestales no han afectado, por ejemplo, a los subsidios.

“Porque hoy este año, miden otra vez INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) las condiciones de pobreza del país y queremos disminuir de manera muy importante los indicadores de pobreza”, explicó.

Aseguró que los recursos siguen fluyendo en los estados y se mantienen los convenios para el combate al hacinamiento, con la estrategia de un cuarto más, así como las obras de fogones ecológicos.

“La materia de subsidios no se recortó en el presupuesto, al contrario, es importante señalar que si algún sector ha crecido en México en estos últimos meses es precisamente el de la vivienda”, apuntó en conferencia de prensa.

Durante 2016, agregó, el monto de los subsidios será de nueve mil millones de pesos.

“Dentro del sector de la construcción, el de vivienda es el que más ha crecido, en una proporción de más de 10 por ciento, lo que habla de una industria pujante, dinámica, que genera empleos, que le aporta a la economía y que contrasta dramáticamente, la vivienda, con el sector como lo que recibió el presidente (Enrique) Peña Nieto, un sector en crisis, un sector en una situación muy complicada.

“Y lo que hoy estamos viviendo es un antes y un después”, puntualizó, tras asistir a la clausura del foro “Yucatán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”.

En cuanto a la Ley de Asentamientos Humanos, reveló se tiene un avance importante.

“Estamos discutiendo algunos aspectos, pero la intención es que se pueda presentar lo más pronto posible”, planteó a pregunta expresa.

“Esta Ley será nuestro principal instrumento, porque hoy los lineamientos del uso del suelo están en los municipios, y se tiene que distribuir la competencia y darles facultades a la Federación cuando los ayuntamientos se extralimiten en sus funciones y propicien un desarrollo desordenado”.

Refrendó que la modernización del marco jurídico también implica la homologación de los registros públicos de la propiedad y los catastros estatales, los cuales resultan de trascendencia en la estrategia de planeación urbana y el financiamiento de las ciudades.

Además, abogó a favor de las ciudades y que los terrenos baldíos se aprovechen para ampliar espacios públicos, priorizar una nueva política de vivienda con viviendas cercanas a las fuentes de trabajo y que haya espacio de movilidad y transporte.

En el encuentro, la titular de Sedatu reveló que se trabaja en la formación de un Índice de Prosperidad para 136 ciudades, entre las que se encuentra Mérida, para medir sus capacidades en temas de inclusión y competitividad, y que permita identificar las áreas de oportunidad e intervención para que las urbes sean más prósperas.

Las propuestas del evento serían presentadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en Quito, Ecuador en octubre próximo.

Acompañada del gobernador Rolando Zapata Bello, Robles Berlanga asistió luego a la toma de protesta al Comité Directivo de la Canadevi, delegación Yucatán periodo 2016-2018, en donde firmó el tercer addendum de la carta de adhesión en materia de vivienda entre la Sedatu-Conavi y el Gobierno del Estado.

Por la tarde, entregó viviendas con subsidio Sedatu-Conavi, en el desarrollo habitacional “Piedra de Agua” en la ciudad de Umán.

(Foto: @Rosario_Robles)