Mérida, Yucatán.- Al clausurar  las Jornadas de Rescate de Valores y Tradiciones, y el cierre del concurso “Frente Limpio” con vecinos de varias colonias del Poniente, el alcalde, Mauricio Vila  Dosal, invitó a imaginar cómo sería Mérida si todos limpiaran el frente de sus casas y separaran su basura.

-Imaginen, añadió, si todos saludaran con los buenos días, si los automovilistas cedieran el paso al peatón, si se cuidara a los animales, los árboles y el agua, y se tratara con respeto a los adultos mayores.

Después de escuchar los mensajes de la señora Adda Noemí Chan Canché, representante de los consejos de participación ciudadana, y de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el alcalde destacó el clima de tranquilidad social que disfrutan los meridanos, a diferencia de otras ciudades, donde los niños y jóvenes no pueden salir a la calle con tranquilidad por temor a los disparos.

Y contó una anécdota de campaña, cuando una mujer de la tercera edad le dijo que deseaba, no que le cedieran el asiento en el autobús, sino que al caminar no la empujaran los jóvenes que caminan con sus audífonos.

Por esos motivos, entre otros, dijo, es que emprendimos con mucho empeño la campaña “Yo soy Mérida Blanca”, que difunde valores que nos permiten preservar las costumbres, tradiciones y valores que nos ayudan a disfrutar este clima de tranquilidad.

Además, agradeció la participación de los vecinos en el concurso “Frente limpio”, con el que ganan todos, pues las calles y casas no sólo se ven más bonitas, sino que, sin basura, no se tapan las rejillas de las alcantarillas, no hay inundaciones, y, en consecuencia, se evita la propagación de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

También advirtió de la necesidad de cuidar los árboles, para tener una ciudad más fresca y con más sombra, y también para contribuir a cuidar la riqueza del agua que hay en el subsuelo.

Invitó a los presentes a cuidar a los animales y evitar su maltrato, pues quienes lastiman a los animales, posteriormente son hasta cinco veces más propensos a maltratar a las personas, sobre todo mujeres, niños  y a los adultos mayores.

También invitó a cuidar a los abuelitos, pues todos estaremos un día en sus mismas condiciones, y a dar a los niños buen ejemplo actuando como buenos ciudadanos.

El alcalde agradeció la participación de las escuelas  “Joaquín Coello y Coello” y “Felipe Carrillo Puerto” y las colonias Tixcacal Opichén, Nueva Reforma Agraria, México Poniente, Xoclán Susulá, Ampliación Nueva Mulsay  y el Fracc. Nueva Mulsay en Las Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones y el Concurso de Frente Limpio.

Acompañaron al alcalde en el presídium, Alvar May Can, presidente de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY); la señora Che Canché, Gloria Cárdenas Salazar, representante de Cemex; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, y Gregorio López Medina, director del Cecati.

También asistieron el regidor Octavio Carrillo Pérez, el profesor Pedro Estrada Medina, representante de la primaria “Joaquín Coello Coello”, y Rodolfo del Río Pinelo, presidente de Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C. (Tudac).

Previo a la ceremonia de premiación se realizaron actividades organizadas por  Ópticas Lumen, Casa Santos Lugo, Galletera Dondé, asociaciones civiles: Centros de Integración Juvenil, Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, Terapeutas Unidos con Discapacidad A.C.

Recibieron sus reconocimientos al dibujo ganador de las Jornadas Escolares de Rescate de Valores y Tradiciones: Celso de Jesús Santos Cabrera, de la Primaria “Joaquin Coello y Coello”, y Geovanni Alexander González Pinzón, de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”.

Además, se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso “Frente Limpio”: Fraccionamiento Nueva Mulsay (97 predios limpios), y a Adda Noemí Che Canché, que también recibirá un viaje a la playa. Por la colonia México Poniente (69) a la señora María Canté Cab; Xoclán Susulá (44), a María Santita Kep Aké; Reforma Agraria (15), a Elsy Guadalupe Hernández Virgilio; Ampliación Tixcacal (72).

(comunicado)