Sisal, Yucatán.- El proyectado bloqueo de la plataforma de exploración del Cráter de Chicxulub, frente a la costa de Sisal, quedó suspendido esta mañana, luego de la intervención del Gobierno del Estado.

La presión de pescadores y lancheros obligó a las autoridades estatales a buscar un acuerdo que deberá concretarse en los próximos días.

“Ya el gobierno abrió la puerta para el diálogo y pues se frenó la protesta pacífica”, confirmó esta mañana José Guadalupe Álvarez Uicab, presidente del Comité Náutico de Sisal.

“Vamos a ver qué es lo que ofrece el Gobierno y en base en eso determinaremos qué hacer”, agregó el entrevistado.

“Hasta ahorita no hay ninguna propuesta, lo que nosotros vamos a hacer es hacer las propuestas para ver qué nos pueden dar”.

A las 8:00 horas de este martes, los inconformes planeaban salir en 300 lanchas para bloquear los alrededores del buque-plataforma L/B Myrtle.

Álvarez Uicab señaló que el daño es más económico que ecológico.

Describió que los involucrados en la lucha “están tensos”, pero en calma hasta cerciorarse de que habrá un arreglo concreto.

“Estamos esperando a ver qué resultados van a venir para ver qué acciones tomar”, insistió.

La amenaza de los habitantes de Sisal evidenció diferencias y falta de coordinación entre dependencias estatales.

Las secretarías de Desarrollo Rural (Seder), a cargo de Juan José Canul Pérez, y de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), bajo responsabilidad de Raúl Godoy Montañez, intentaron lavarse las manos del conflicto.

La indolencia del comisionado estatal de Pesca, Delfín Quesada Domínguez, también quedó de manifiesto, ya que incluso sólo estuvo disponible para medios afines.

El acercamiento ocurrió a través de representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta el momento no se ha definido el lugar, la hora y ni el día para celebrar la reunión con los afectados, ni quiénes estarían en ella.

A su vez, el Alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, afirmó que el municipio (en cuya demarcación se encuentra el puerto de Sisal) nunca fue tomado en cuenta por el Gobierno del Estado.

“El temor de los habitantes de Sisal es qué va pasar con la pesca; se va seguir pescando, los van a indemnizar. Todas esas cuestiones que se tienen que solucionar, pero con la misma gente”, comentó.

Los trabajos de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” comenzaron el 8 de abril, anticipándose a la fecha anunciada oficialmente del día 14, a unos 30 kilómetros al norte de Sisal, y deberán concluir en alrededor de dos meses.

Científicos extranjeros y mexicanos rastrean evidencias de cómo se recuperaron los organismos vivos, tras la caída de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años.