Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que la dignidad de las concursantes estará a salvo de cuestionamientos a su cultura general, organizadores del certamen Nuestra Belleza convocaron hoy a las jóvenes yucatecas a participar para elegir a la representante del estado y luego a la de México.

Para evitar el ridículo, los promotores indicaron que las preseleccionadas recibirán orientación en historia de Yucatán e información general de lo que sucede en el estado, en el país y en el mundo para estar en condiciones de responder a los cuestionamientos de los jueces del concurso.

El director de Nuestra Belleza Yucatán, Álvaro Quintal Zogbi, y la coordinadora general, Lulú Gamboa Cervera, invitaron en conferencia de prensa a las mujeres de esta entidad federativa a participar al proceso de selección de candidatas con la garantía de que “será una gran experiencia de vida”.

Expresaron por separado el deseo de contar con aspirantes a representar a Yucatán, las cuales podrán acudir al proceso de escrutinio o revisión de requisitos el próximo 26 de mayo en lugar aún por definir, aunque antes pueden consultar la página de internet de la organización y de manera preliminar registrar sus datos personales.

“Se trata de un certamen que data del año de 1944 y que se ha consolidado en el país con el fin de distinguir a la mujer mexicana en competencias internacionales”, indicó Quintal Zogbi, quien mencionó a una empresa privada de televisión como el principal soporte del concurso a nivel nacional a efectuarse en septiembre próximo en ciudad también por definir.

Acompañado por representantes de la fundación Elda Peniche Larrea AC, dedicada a la atención de niños con problemas de audición, el director del concurso indicó que parte de los ingresos serán destinados a esa causa por venta de boletos el día de la elección de la señorita que representará a Yucatán.

“Esperamos que acudan unos 50 personas y de ellas poder seleccionar entre seis y 12 candidatas”, dijo el organizador, quien expuso como requisitos los siguientes: Tener entre 18 y 24 años, estatura mínima de 1.68 m sin calzado, preparatoria concluida, conocimientos básicos del idioma inglés y ser soltera, no haber estado casada ni embarazada y residencia mínima de un año.

Al respecto, la coordinadora general mencionó que las aspirantes que sean seleccionadas recibirán orientación en Historia de Yucatán e información sobre los sucesos actuales a fin de que puedan estar a la altura de las peguntas que se hacen en el certamen.

Indicó que la dignidad de las concursantes estará a salvo en el certamen, toda vez que encontrarán nuevas amistades y experiencias que enriquecerán su visión y sus perspectivas de desarrollo personal.

(Jesús Mejía)