Mérida, Yucatán.- Integrantes de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (Dupy) manifestaron hoy su incertidumbre y molestia por el impacto de los ajustes al calendario escolar en el estado.

Ante las múltiples declaraciones y publicaciones que han surgido en torno al tema de parte de autoridades estatales y federales del sector, líderes del movimiento reclamaron esa medida unilateral.

“Es importante que la sociedad se entere de que ni los maestros, ni los padres de familia se nos consultó; se hizo sin consultarnos a nosotros, tomando en cuenta nada más la petición del sector empresarial”, dijo Jesús González Cupul, uno de los voceros del gremio.

En conferencia de prensa, acompañado de otros activistas, indicó que hasta ahora ni el secretario de Educación en el estado, Víctor Caballero Durán, ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han aclarado aspectos polémicos y sin viabilidad.

Por ejemplo, refirió que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, mencionó que se contemplan 800 horas laborales anuales o en ciclo escolar.

“Nosotros en nuestro formato único que se nos entrega son 20 horas a la semana y acá en Yucatán son 25 las que trabajamos, dando un total de mil horas (al año). Entonces, estamos pasados prácticamente”, explicó.

Con el nuevo calendario, prosiguió, a los docentes se les pide aumentar una hora o media hora más, sin que se incluya pago adicional.

“De esas 200 horas que estamos trabajando de más no recibimos un salario”, insistió.

Sus compañeros Emanuel González Chávez, Niki Poot y Brenda Caamal apoyaron la postura de que en Yucatán no procede aumentar más el horario laboral.

Adelantaron que esperarán la reunión del Consejo Técnico Escolar que se celebrará este viernes en todas las escuelas, para de ahí tomar una decisión y definir acciones.

“Nosotros prácticamente lo que estamos exigiendo a la Secretaría de Educación del Estado que realice la aclaración pertinente respecto a estas 200 horas extras que laboramos en el estado, ya que no están establecidas en nuestro contrato de trabajo y mucho menos en los requerimientos a nivel nacional”, agregó González Cupul.

“Nosotros estamos prácticamente en contra del aumento. No tenemos por qué hacer el aumento acá en Yucatán”, concluyó.