Uso excesivo de la fuerza, allanamientos de la iglesia y de domicilio, golpes, amenazas e insultos generalizados contra pobladores de Chablekal y contra observadores de derechos humanos, detenciones ilegales y arbitrarias, robo de cámaras de video y de teléfonos celulares, obstaculización de la labor de defensores, provocación a la población y uso excesivo de gas lacrimógeno que causó severos daños a infantes de la comunidad de Chablekal y otras personas fueron algunas de las violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Estatal de Yucatán ayer 3 de mayo en Chablekal en un despliegue inusitado de agentes y de fuerza como parte de un operativo que se realizó en el contexto de un desalojo que gente de la comunidad considera injusto y que agravia a un anciano, al cual salió a defender gran parte del pueblo.

 

5 pobladores de Chablekal fueron detenidos ilegalmente y se encuentran en la fiscalía. Hasta el momento no se ha informado de qué se les acusa pero integrantes de Indignación observaron cuando la policía tiró gases lacrimógenos hacia una casa, allanó dicho domicilio y dentro, continuó tirando gases lacrimógenos después de haber disparado decenas de cartuchos de Gases lacrimógenos por todo Chablekal. Algunos los disparó directamente a la cara de pobladores que se reunieron en la plaza ante el desalojo que consideran injusto.

 

Los compañeros detenidos se encontraban en su domicilio laborando. La policía los detuvo porque ahí acudió la gente a refugiarse ante la andanada de gases lacrimógenos que minaron la plaza de Chablekal y por ningún otro motivo. Entre los detenidos hay un menor de 15 años. Otro de los detenidos es familiar de la familia desalojada.

 

Exigimos la INMEDIATA LIBERTAD de los cinco compañeros detenidos.

 

INVESTIGACIÓN y SANCIÓN de todos los elementos policíacos que violaron derechos humanos y de los mandos involucrados.

 

Devolución de todo lo que robaron los policías, incluyendo dinero de un domicilio y cámaras de video y celulares de quienes grababan los hechos.

 

 

 

 

 

Urge la liberación de los detenidos.

 

Agradecemos envíen llamamientos o tuits a @RolandoZapataB @GobiernoYucatan @FGEYucatan | llamamientos por correo a despachogobernadoryucatan@gmail.com

 

rolando.zapata@yucatan.gob.mx

 

atencion.ciudadana@yucatan.gob.mx a la Fiscalía alberto.perez@yucatan.gob.mx (Correo del Secretario Técnico. El Fiscal esAriel Aldecua Kuk) Teléfono 9303250

 

Gracias!

 

 

 

***

 

 

 

Incluimos un relato de madrugada con algunos detalles.

 

 

 

¡ALERTA! EXIGIMOS LIBERTAD DE 5 POBLADORES DE CHABLEKAL DETENIDOS!

 

 

 

URGE EXIGIR LA LIBERTAD DE 5 COMPAÑEROS de Chablekal que fueron detenidos arbitraria e ilegalmente y se encuentran en la Fiscalía del Estado. Hasta ahora se niegan a informarnos de qué se les acusa.

 

Elementos de la Policía Estatal allanaron el 3 de mayo la casa de don Pedro Euán, quien tiene una panadería y una lonchería en el centro de Chablekal.

 

A Casa de don Pedro acudieron a refugiarse muchas personas después de que la policía tiró gases lacrimógenos en Chablekal en un despliegue desproporcionado de fuerza contra la población que acudió a defender a una familia de un desalojo injusto.

 

Antes de tirar gases lacrimógenos, la policía había provocado a la población, no sólo por el propio hecho del desalojo injusto, que en sí representa un agravio. También había allanado la Iglesia para impedir que la gente tocara la campana y convocara así a la población. Alguien, sin embargo, logró tocar la campana. La policía fue muy agresiva y, posteriormente, al entrar a la casa para desalojar a la familia, la gente de Chablekal entró como pudo a la vivienda para impedir que los policías desalojaran a un anciano de más de 90 años que ahí vive. Los policías entraron empujando a la gente con sus escudos, violentamente y la gente repelió a los policías con palos y piedras. Los policías salieron huyendo. Pero volvieron con refuerzos y gases lacrimógenos. Dispararon decenas, decenas de gases lacrimógenos. Apuntaban con las metralletas de gases lacrimógenos y algunos los tiraron directamente hacia algunas personas, incluso hiriéndolas, provocando quemadas.

 

Mucha gente entró a casa de don Pedro Euán a refugiarse ante los gases lacrimógenos que inundaron todo el centro de Chablekal y calles aledañas y causaron graves reacciones en muchos niños.

 

Decenas de policías tiraron allanaron la casa de don Pedro Euán y tiraron ahí gases lacrimógenos, incluso dentro de la casa. Adentro de la casa la policía golpeó a mucha gente y detuvo a 4 personas:

 

Don Pedro Euán y su hijo del mismo nombre, quien preparaba la comida, un encargo hecho a la lonchería de la familia; Javier Canché Novelo, quien labora en la panadería de la familia y un menor de 15 años que se acercó a cuestionar a un policía que golpeó a su tía.

 

A los detenidos los golpeó más, poniéndolos contra el suelo, pisándolos.

 

En otro lugar fue detenido y golpeado Federico Euán Guardia, quien habitaba la casa en la que se efectuó el desalojo.

 

La policía castigó severamente la solidaridad: El mismo operativo trataba de eso, pero los detenidos son los de la casa en la que se refugió la gente por los gases lacrimógenos y, ahí dentro, al joven que se cuestionó a un policía que golpeaba.

 

Las personas detenidas no cometieron ningún ilícito.

 

A Bety Chalé, de Indignación, la golpearon y le arrebataron la cámara de video.

 

A Jorge Fernández Mendiburu, del equipo Indignación, lo detuvieron cuando fue a preguntar por qué detenían a otra integrante del equipo, Martha Capetillo, quien realizaba labores de observación. A Orvelin Montiel Cortés lo golpearon en las piernas cuando se acercó a preguntar por qué detenían a sus compañeros Jorge y Martha. A dos integrantes de indignación los mantuvieron retenidos en una camioneta y les estuvieron dando vueltas por los montes de Chablekal y Temozón a una velocidad altísima, poniendo en riesgo vidas y pasando a atropellar personas, ciclistas y motociclistas. Los soltaron cuando llegó la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán pero, cuando insistíamos en que tendrían que liberar a todos, la camioneta con los otros compañeros de Chablekal arrancó y se fue con los compañeros detenidos. En la Secretaría de Seguridad y en la Fiscalía no admitían que se encontraban ahí. Fue hasta las once de la noche y después de un amparo y de incidente de presentación de persona interpuesto por la Codhey que se permitió a los familiares ver a los detenidos.

 

Urge la liberación de los detenidos.