Mérida, Yucatán.- En el conflicto de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) escaló hoy con graves acusaciones en contra del presidente estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena.

El regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa, dio a conocer públicamente que Cuevas Mena le pidió votar en contra de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, en la sesión del 8 de octubre de 2015.

En ese entonces, con el aval de los ediles del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, se rompió un bloqueo del PRI que había impedido en 26 ocasiones sacar adelante a ese organismo que entró en operaciones el 16 de enero de 2016.

Villanueva Caltempa reveló que al desoír a su dirigente, éste tomó revancha y suspendió pagos mensuales a integrantes de FNS.

“Yo le dije que no, que era necesario el Tribunal de lo Contencioso para el Municipio de Mérida, que incluso el regidor de su corriente, ex regidor Jorge Pech había votado a favor cuando era alcalde Renán (Barrera).

“Yo ya había votado a favor en comisiones, y le dije que no podíamos cargar el descrédito como cuando se aprobaron las cuentas de Ivonne (Ortega Pacheco), por los ex diputados Bayardo (Ojeda Marrufo) y (Luis) Manzanero (Villanueva)”, explicó el regidor.

“Qué penoso que tengamos que convocar a prensa para explicar que el problema no son los 35, 36 (mil pesos), que el problema no son las cuotas, el problema es que el partido está mal manejado, el problema es que el partido no tiene cuentas claras”.

cuevas_sobrinoEn el aniversario 27 del PRD, sostuvo que Cuevas Mena y el sempiterno Eduardo Sobrino Sierra se enojaron con la exigencia de cuentas en el Comité Ejecutivo Estatal, que les fueron aprobadas por un “Consejo Espurio”.

Por ello, deploró que por levantar la voz y pedir cuentas claras, la reacción sea amenazar con expulsión.

El regidor, quien exhibió recibos de sus cuotas pagadas hasta marzo pasado, comentó que, a partir de sus denuncias, la camarilla de Cuevas Mena comenzó a salir a municipios y Sobrino Sierra impartió un curso sobre historia y principios del PRD.

“Que no sé qué pueda dar de identidad (principios) el compañero Sobrino, pero bueno”, ironizó.

Luego, rechazó que pretenda renunciar al sol azteca, y refrendó que su fracción promovió impugnaciones ante la Comisión Jurisdiccional Nacional del PRD.

Además, precisó que desde marzo el FNS solicitó al CEN un delegado financiero para Yucatán, ya que por los resolutivos del “Consejo espurio” están impugnados el Consejo Estatal y el propio Cuevas Mena.

“Que se acostumbren los compañeros, México ha cambiado, tenemos que entregar cuentas”.

A una pregunta específica, mencionó que “este grupúsculo incrustado en el PRD” ha corrido a mucha gente notable por atreverse a cuestionar.

“Porque el que decide encarar a gente como Sobrino y a Alejandro esta es la respuesta: amenazar con expulsar y amenazar con quitar recursos. A nosotros no nos mueve el recurso, es que la ciudadanía requiere una izquierda fuerte y que levante la voz.

“Ellos dicen que yo le apruebo todo al PAN, lo mismo podría yo decirle a ellos; nomás que yo sí tengo argumentos. Si por votar por el Tribunal Contencioso me van a señalar, que me abran proceso”, respondió.

Se declaró satisfecho con que Mérida cuente hoy con un Tribunal de lo Contencioso que le permite defenderse de “empresarios mañosos” que abrían gasolineras, cantinas, casinos y hoteles donde se le les daba la gana.