Mérida, Yucatán.- En 1960 las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, pero como resultado de las políticas demográficas y estrategias de planificación familiar, en la actualidad el promedio de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

A propósito de la conmemoración este diez de mayo del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer datos de la ENADID, en el cual se señala que ha habido una reducción ininterrumpida de la tasa global de fecundidad en los últimos 55 años.

Se indica que el promedio del número ideal de hijos de las mujeres en edad reproductiva es de 2.6 a nivel nacional. En localidades de menos de 15 mil habitantes es de 2.9, mientras que en localidades de 15 mil y más habitantes es de 2.4 hijos.

La anticoncepción es el medio principal de los programas de planificación familiar que buscan garantizar el logro del ideal reproductivo de las parejas. Es así que para 2014 –año del que derivan los datos del ENADID- siete de cada 10 mujeres unidas y en edad reproductiva usan un método anticonceptivo3 (72.3 por ciento).

Expone que la alta fecundidad acontecida en décadas pasadas originó un gran número de nacimientos que en la actualidad son mujeres en edad reproductiva. En otras palabras, antes había menos mujeres en edad reproductiva pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja pero el número de mujeres es mayor.

Otros datos relacionados con el tema de las mujeres en edad reproductiva es el hecho de que la edad mediana a la primera relación sexual de las mujeres de 15 a 49 años es 17.6 años.

La exposición continua al coito incrementa la posibilidad de un embarazo. Al respecto, 80.4 por ciento de mujeres en edad reproductiva que han tenido relaciones sexuales, 65.1 por ciento es sexualmente activa.

Respecto al tema de embarazo en las adolescentes, de las mujeres de 15 a 19 años que son sexualmente activas, 19.9 por ciento no utiliza método anticonceptivo. La situación del embarazo a temprana edad es complicada, ya que puede representar mayores problemas de salud para la madre y el bebé, además de limitar las posibilidades educativas y laborales en las y los adolescentes.

Conforme avanza el curso de vida de la mujer, resulta probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas de ellas asuman la maternidad sin el apoyo de un cónyuge. Información de la Encuesta Intercensal 2015 señala que 10.1 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo son viudas, 8.4 por ciento son separadas y 2.8 por ciento están divorciadas.

Se precisa en dicha encuesta que en el periodo de enero de 2009 a septiembre de 2014, 46.2 por ciento de los partos fueron por cesárea.

(Jesús Mejía)