Otros 55 espacios que están bajo resguardo del INAH en un futuro serían accesibles a la gente

Mérida, Yucatán.- A fin de preservar los vestigios arqueológicos  que existen en espacios públicos, la Dirección de Desarrollo Urbano, lleva al cabo el programa “Rehabilitación de Parques Arqueológicos” por medio del cual realiza limpieza y remozamiento constante a los mismos que resguardan parte importante de nuestra historia.

El jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico, Esteban de Vicente Chab, informó que en Mérida existen 15 parques con vestigios y otras 55 áreas que están bajo resguardo del INAH, en donde esta dependencia realiza estudios para que en un futuro puedan ser usados para esparcimiento.

Para este año, explicó, se realizará la limpieza y rehabilitación en reservas ecológicas y parques arqueológicos.

Las reservas a intervenir son: “Popol Nah”, de Cd. Caucel; “Gotas Doradas”, en Villa Magna Poniente, y la reserva ubicada en el Villa Magna Sur. Y los parques arqueológicos “El Cerrito”, en la Salvador Alvarado Oriente, Xoclán, en el fraccionamiento del mismo nombre; Chen Hó, en Fracc. Del Parque; Xanilá, Ciudad Caucel; en Villa Magna I y Villa Magna II, y en el parque arqueobotánico Xoclán.

Aseguró que para 2017 se continuará con los cinco parques restantes ubicados en Fracc. Las Américas, dos en Granjas, La Joya de Opichén, y en Paseos de Opichén.

“En febrero pasado se comenzó con la limpieza de las tres reservas ecológicas ya señaladas trabajos que ya terminaron, pero se les dará seguimiento con base a estudios y revisiones que se realizarán en las zonas para considerar una futura limpieza”, dijo.

Agregó que la participación de los vecinos de las colonias en donde están ubicados los parques y reservas, así como de las asociaciones y de los Consejos de Participación Ciudadana es importante para la realización de estas acciones que benefician a los meridanos.

restauracion_vestigios_parques_merida2“Se trata de gestionar, coordinar y ejecutar acciones que encaminen al mejoramiento de esos espacios”, aseguró.

Esteban de Vicente mencionó que la limpieza y rehabilitación varía en cada parque o reserva, y que en la mayoría de los casos se busca retirar los grafitis que los jóvenes suelen hacer en esos espacios y que deterioran los vestigios arqueológicos.

Explicó que para la limpieza se utiliza un gel especial que el INAH les proporciona y que es elaborado por los restauradores del instituto, y recalcó que siempre se hacen estudios previos bajo la supervisión de esa dependencia federal  que finalmente determina los procedimientos de rehabilitación.

Mérida, añadió, es la única ciudad en todo el país que cuenta con numerosos espacios abiertos con una valiosa riqueza cultural y arqueológica.

Añadió que como parte del  programa “Rehabilitación de Parques Arqueológicos” la Comuna también ofrece pláticas denominadas “Patrimonio Arqueológico Cerca de Ti”, por medio del cual especialistas acuden a las escuelas o a reuniones con vecinos para explicar la importancia de tener estos parques con vestigios en buenas condiciones.

Para acceder a esas pláticas los interesados debe dirigir un oficio al director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicando los motivos por los cuales las solicitan.

(Comunicado)