San Francisco de Campeche, Campeche.- El ex secretario de Salud del Estado de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, y su coordinador administrativo, Miguel Román Duarte Reyes, son acusados de presunto desvío de 597 millones de pesos.

Los también ex funcionarios del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) habrían utilizado dinero etiquetado para un rubro en otros no previstos.

Según la denuncia respectiva, presentada el 20 de abril de 2016, por el subdirector de asuntos Jurídicos y apoderado legal del Indesalud, las anomalías se registraron en el manejo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Conforme la querella, se realizaron retenciones a trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para enterarlos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, los ex servidores públicos no cumplieron con esa obligación fiscal y aplicaron los montos para cubrir honorarios por contrato de personal, de los cuales omitieron solicitar previamente el presupuesto para la creación de nuevas plazas o el pago de los mismos.

Esta es una práctica recurrente en otras entidades federativas, de las cuales existen antecedentes documentados.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, explicó que esta acción ocasiona que al aumentar el número de personal, a su vez, incrementa el ISR, que en consecuencia aumenta la obligación fiscal.

“Y teniendo pleno conocimiento de lo anterior ambos, por razón de su empleo, omiten enterar a la SHCP la totalidad del dinero retenido por concepto de ISR”, agregó.

El fiscal indicó que el hecho afectó gravemente el patrimonio de la entidad y causó perjuicio al organismo estatal descentralizado.

Para subsanar el faltante, se tuvo que solicitar un subsidio a la Secretaría de Finanzas para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre, con actualizaciones y recargos.

A Cobos Toledo y Duarte Reyes, quienes se desempeñaron en la administración de Fernando Ortega Bernés hasta el 15 de septiembre del 2015, se les atribuyen delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y Ejercicio Indebido de Servicio Público en Pandilla.

Tras la orden de aprehensión, los dos se encuentran bajo prisión preventiva no oficiosa por un lapso que será fijado posterior a resolver sobre la vinculación a proceso.

La continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el sábado 14 a las 10:00 horas.

Mientras, los implicados permanecen en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche.

(Foto: campeche.com.mx)