Mérida, Yucatán.- La sexta edición de la Noche Blanca, con su caudal de “arte al tope” en el Centro Histórico de Mérida, traerá el próximo 21 de mayo 170 eventos y más de 200 artistas en 65 sedes.

Este encuentro del arte, la cultura y la diversión popular tendrá como máxima novedad: las Bici-lunas, circuitos en bicicleta para mejorar la movilidad en los barrios de Santiago y Santa Ana.

En el derrotero, el visitante o habitante podrá disfrutar de foros alternativos, galerías, parques históricos y arte callejero que irrumpirá por primera vez.

Las innovaciones implicarán escenificaciones en el Cementerio General, un intercambio de correspondencia entre Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, una película, y un colectivo de estatuas vivientes en el mismo sitio.

La fiesta nocturna de la capital yucateca escalará a lo sorprendente: un concierto de serrucho con el acompañamiento de una orquesta de cámara, y la primera corrida de toros, sin toros.

Una orquesta de pasos dobles, en Santiago, llevará el ritmo a los amantes del baile.

En la presentación del programa, el alcalde Mauricio Vila Dosal, aseguró que la Noche Blanca se fortalece cada año, con el apoyo de comerciantes y restauranteros, pero sobre todo de los ciudadanos.

“Este evento, que ya es un referente en el ámbito cultural, cada día se consolida más como parte de la actividad económica de Mérida y en el sector turístico”, expresó.

“Como en cada edición, esperamos a miles de meridanos a disfrutar del arte y del Centro Histórico, en esta noche única en la que una vez más vamos a reflejar el ambiente de ciudad que hace de Mérida la ciudad con la mejor calidad de vida del país”.

vila_noche_blanca2Este año se incorporaron a la organización Claudia González y Juan José Abraham Dáguer, representante de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y presidente de la Canaco-Servytur Mérida, respectivamente.

Al arte, la música, el teatro, la poesía y otras variadas manifestaciones, de 20:00 horas del sábado 21 a las 2:00 horas del domingo 22, se sumará, como es costumbre, la buena comida de chefs y establecimientos formales.

La velada se engalanará con la entregará el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, e incluirá homenaje a Wílberth Herrera, creador de los títeres Lela Oxkutzcaba y Chereque, que además se enmarcará en el Día de las Titeradas.

Para dar cumplimiento al Plan Municipal de Infraestructura Verde, el municipio de Mérida ofertará, con módulos en los parques de San Juan y Santa Ana, mil árboles para quienes deseen sembrar alguno en su domicilio.

Y en observancia de la accesibilidad universal, todos los asientos de primera fila estarán destinados a personas con alguna discapacidad y para adultos mayores.

Los estacionamientos y servicios de transporte público deberán operar hasta las 2:00 de la madrugada, y a su vez se aumentará a siete el número de “guaguas” (autobuses típicos) que enlazarán los diferentes escenarios.

Las actividades abarcarán siete parques, 10 teatros, 28 galerías, 11 museos y nueve foros alternativos, y 28 representaciones de arte callejero.

En la sesión de preguntas, Abraham Dáguer reconoció que este tipo de eventos, en un círculo virtuoso, ayudan a los comercios a mantenerse y seguir funcionando, por lo que en reciprocidad promueven beneficios a través de descuentos en las mercancías y productos.

Por ello, ofreció analizar una eventual contribución adicional para el financiamiento de actividades el próximo año.

A su vez, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, señaló que la inversión aplicada en la Noche Blanca es la correcta.

“No creo que haya una merma ni en la calidad ni en el número de eventos. Los recursos son los adecuados”, respondió.