Mérida, Yucatán.- Diputados federales plantearon que existen amplias posibilidades de que regiones del estado de Yucatán con problemas de atraso, pero con vocaciones productivas, sean consideradas en el grupo de Zonas Económicas Estratégicas para impulsar su desarrollo a partir de 2017.

Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y los legisladores federales yucatecos, Jorge Carlos Ramírez Marín y Lucelly Alpizar Carrillo, expresaron su confianza de que zonas del estado sean consideradas por el gobierno federal y la iniciativa privada para promover su bienestar.

En conferencia de prensa, los diputados resaltaron los alcances del proyecto federal de Zonas Económicas Estratégicas promovido por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que están considerados, además de Yucatán, los estados de Chiapas, Oaxaca, el corredor del Istmo, Campeche y Tabasco.

Toca al gobierno del estado de Yucatán definir de manera conjunta con la iniciativa privada cuáles son las zonas con vocaciones productivas, pero con problemas económicos, a las que se puedan encauzar inversiones de maquiladoras, de infraestructura y ventajas fiscales y así impulsar su conectividad y competitividad, dijeron.

Una vez que se tenga el plan de desarrollo propuesto por el gobierno del estado, éste pasará, conforme a la Ley de Zonas Económicas Estratégicas, a consideración de la Secretaría de Hacienda para su implementación en 2017 y 2018 y la revisión de su cumplimiento cada cinco años, explicó Ramírez Marín.

Alfredo del Mazo expuso que ha sido desigual el desarrollo entre las zonas centro y del norte con respecto del sur-sureste del país, toda vez que en las últimas tres décadas el PIB per cápita creció en el norte un 47 por ciento, mientras que en la región opuesta apenas un siete por ciento.

Mencionó junto con Ramírez Marín variables económicas que permiten visualizar un crecimiento económico sostenido, ya que la economía podría crecer este 2016 un 2.6 por ciento y en el 2017 un 3.6, en tanto que el barril de petróleo cerrará este año en 25 dólares y en el próximo lo hará en 35 dólares.

De igual manera, Alfredo del Mazo advirtió una paridad de 18 pesos por dólar al cierre de este año y una disminución a 17.20 pesos en el próximo, en tanto que la inflación se mantendrá en un tres por ciento, condiciones que permitirán avanzar en los planes y proyectos de gran alcance como el de las Zonas Económicas Estratégicas.

Ramírez Marín rechazó señalar cuáles polígonos o regiones geográficas del estado podrían ser susceptibles de ser considerados para el proyecto, pero afirmó que con el actual presidente Enrique Peña Nieto existen condiciones para impulsar la región sur-sureste del país, lo que no se había dado, dijo, en sexenios anteriores.

Recordó que durante los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón se impulsó el desarrollo de infraestructura e inversiones en la zona del Bajío, el corredor industrial y el “triángulo dorado” de Querétaro y en general la zona norte con el gasoducto, en tanto que el sureste estuvo relegado de las inversiones.

Afirmó que el Presidente Peña Nieto ha apostado su capital político para que las cosas salgan bien, como las reformas estructurales, entre ellas la fiscal, y el impulso a la región sur sureste del país.

Los legisladores mencionados se reunieron con el presidente del sector comercio organizado, Juan José Abraham Dáguer, y otros empresarios para explicar las expectativas y posibilidades de promover la inversión privada en el proyecto de zonas económicas estratégicas.

(Jesús Mejía)