Ciudad de México.- Este 11 de mayo, estudiantes de la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán, ganaron el primer lugar de la Segunda Edición de la Competencia Nacional de Debates sobre Derechos Humanos que organiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El equipo está compuesto por los estudiantes Noé Antonio Peniche Flores, Fernanda Solís González y Christian Adolfo Correa Arias, así como por los asesores los doctores Luis Alfonso Méndez Corcuera y Roberto Ariel Rodríguez Vázquez.

Los estudiantes obtuvieron como premio una beca para un curso sobre derechos humanos en el Instituto Berg en Alemania, asimismo recorrerán seis países de Europa con la finalidad de conocer la operatividad de sus instituciones de Derechos Humanos.

En la competencia participaron 43 equipos, de 36 Universidades de 20 Estados de la República. Asimismo, como parte del concurso, previamente entre febrero y abril hubo eliminatorias regionales en Tijuana, Baja California; Mérida, Yucatán; Toluca, Estado de México; San Luis Potosí, Torreón y Saltillo.

Fungieron como jurado la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el diputado Armando Luna Canales Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Dra. Irene Spigno, Investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Felipe de Jesús Martínez, Presidente de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Baruch Delgado Carbajal, Secretario de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

(Comunicado)