Sin embargo, está entre los diez estados con mayor conectividad por encima del promedio nacional (39.2%)

Mérida, Yucatán.- En Yucatán 4.5 de cada diez inmuebles habitados dispone de acceso a internet, sin embargo, se encuentra entre los diez estados con mayor conectividad en viviendas por encima del promedio nacional (39.2 por ciento), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar un panorama general sobre el acceso a Internet y otras Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares, se precisa que los estados con mayor conectividad son el Distrito Federal (CDMX), Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas.

Conforme a un análisis sobre el tema habitacional del INEGI, en el segundo semestre de 2015 había en Yucatán 565 mil 15 viviendas habitadas, por lo que se deduce que un 45 por ciento, unas 270 mil son las que disponen con conectividad a internet, aunque una abrumadora mayoría se concentra en la ciudad capital del estado.

A solicitud de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o del Internet), que también se le conoce como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Para el Distrito Federal (actualmente con la denominación de Ciudad de México) la proporción es del 63.1 por ciento, lo que representa una diferencia de 24 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Junto con las demás citadas entidades al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.

En el otro extremo, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones cercanas a apenas uno de cada siete hogares

Los informantes atribuyen la menor disponibilidad a razones económicas (55.2 por ciento de la población objeto de estudio). La información se recaba de entre los hogares que cuentan con computadora. Entre las razones específicas (15.7 por ciento) se identifica incluso la ausencia de infraestructura o proveedores del servicio en las localidades.

La telefonía celular igualmente se ha convertido en un servicio de gran importancia para la población, ya que es de las tecnologías de mayor penetración, con las menores diferencias regionales y que suma un total de 77.7 millones de personas usuarias del servicio, es decir, el 71.5 por ciento de la población.

Dos de cada tres usuarios de celular cuentan con un celular de los llamados “inteligentes” (Smartphone), es decir, capaces de establecer conexión a Internet, sin embargo, el 13.6 por ciento no hace uso de la funcionalidad de conexión, mientras que el restante 86.4 por ciento se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

(Jesús Mejía)