Mérida, Yucatán.- Las reparaciones en el Centro Histórico de Mérida, a partir del lunes por la tarde, implicarán algunas molestias para transeúntes y actividades económicas en esa zona, pero se busca que sean mínimas.

El alcalde Mauricio Vila Dosal, informó que el proceso de socialización de las obras, en las últimas dos semanas, incluyó al mayor número posible de personas, entre transportistas, hoteleros y comerciantes.

“Es importante señalar que estas obras van a durar cinco meses es un trabajo prácticamente artesanal, porque son los detalles, son los acabados.

“Y pues evidentemente va haber afectaciones y lo que estamos haciendo es trabajar de manera coordinada y dando la información con tiempo para que las afectaciones sean las menores posibles”, explicó.

La intervención, como parte del convenio por 8 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado, abarcará principalmente banquetas y rejillas.

Los fondos fueron transferidos en enero, por lo que las licitaciones concluyeron en semanas pasadas.

En entrevista, el edil indicó que el arranque se programó para después del festejo de La Noche Blanca, del sábado a la madrugada del domingo, con el fin de procurar comodidad para quienes asistan a los eventos en esa parte de la ciudad.

Respecto al tránsito en calles involucradas, Vila Dosal respondió que se tratará de evitar cierres completos, sólo por secciones y tramos.

Ofreció que el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Virgilio Crespo, proporcionará detalles precisos el mismo lunes.

Además, garantizó que los cambios de paraderos se harán de acuerdo con al avance de las reparaciones, y emitiendo avisos anticipados a los usuarios del transporte público.

vila_gobernanzaPreviamente, el presidente municipal asistió a la inauguración del seminario ejecutivo “De la agenda de campaña a la gobernanza”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Washington.

Allí expresó que el ejercicio de la gobernanza ha permitido al gobierno de la ciudad realizar proyectos en los que se vea reflejada la voluntad ciudadana y asumir posturas que privilegien el beneficio ciudadano, por encima de cualquier consideración política.

En su mensaje, enfatizó que la gobernanza implica gobernar con los ciudadanos y darles más espacios en las  decisiones.

Vila Dosal, quien es egresado de la maestría en Gerencia Política y Gobernanza de esa institución estadounidense, compartió con los asistentes algunas experiencias de la administración municipal en la materia.