La Serenata Yucateca del Parque de Santa Lucía ha sido declarada hoy candidata a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”, en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.

Hasta la fecha, más de doscientas personas han presentado propuestas de candidatura, aunque muchas de ellas son coincidentes.

La serenata yucateca del parque de Santa Lucía

El parque de Santa Lucía es una plaza ubicada en el centro histórico de Mérida. Junto con la plaza principal o plaza grande de Mérida es la más antigua de la ciudad, datando su establecimiento desde la fundación misma de la ciudad.

Desde 1965, cada jueves a las 9 de la noche, el rincón del parque colonial se transforma en un escenario para la ya tradicional serenata yucateca. Se pueden escuchar las obras que van desde los primeros intérpretes de la trova que alcanzaron la fama como lo fueron Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, “Chan Cil”, “Pepe” Domínguez hasta canciones más contemporáneas de compositores como Luis Pérez Sabido e Ignacio Rossel Milán, además de grupos de jaraneros, etc.

Por muchos años, fue la Orquesta Típica Yucalpetén (agrupación musical fundada en 1942 y que se ha distinguido por su labor de rescate y preservación de la música tradicional yucateca) la banda “base” de la serenata de Santa Lucía, que alternó por décadas con tríos, intérpretes, compositores, y con la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre muchos otros.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las seis siguientes:

Catedral de Yucatán

Cementerio General y el Paseo de las Ánimas

Conjunto de cenotes de Mérida

Paseo de Montejo

Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía

Teatro José Peón Contreras

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo.

(Comunicado)