Mérida, Yucatán.- Pese a las expectativas de envejecimiento de la población yucateca, similar al nacional, en el 2050 uno de cada cuatro mexicanos será un anciano, sin embargo, inexisten condiciones e instituciones para atender las necesidades futuras de los adultos mayores.Sin condiciones para atender necesidades futuras de los ancianos

La directora de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda, advirtió lo anterior al mencionar que los requerimientos de la población senecta son cambiantes y diferentes a las de hace una década o más, pero no estamos, dijo, preparados para atenderlos.

En entrevista sobre las condiciones actuales y futuras de atención a la población senecta, la especialista en gerontología comentó que en el estado existen aproximadamente 180 mil personas de la tercera edad, es decir, con 65 años o más, lo que representa el diez por ciento de los habitantes del estado.

Expuso que las necesidades de atención en los campos de la salud, terapias ocupacionales, laborales y de educación son crecientes y las instituciones y organismos privados y públicos escasos, por lo que no exista una correlación que implique la satisfacción óptima de requerimientos.

Son insuficientes los especialistas en Gerontología y Geriatría e incluso no hay personal preparado para atender nuevas necesidades en las áreas de salud física y mental, en las que se advierten problemas específicos, indicó.

El problema es mayor en el aspecto laboral, ya que existe una considerable población de adultos mayores que buscan ocupación dado que sus condiciones y montos de pensión o jubilación son insuficientes, recalcó a su vez Juan Manuel Ávila Castillo, especialista del mismo centro de atención.

Expuso la necesidad de formar un grupo interdisciplinario o profesional que brinde atención integral a los adultos mayores, además de crear más instituciones e impulsar más iniciativas que respondan a las necesidades del futuro de ese sector social. (Jesús Mejía)