Mérida, Yucatán.- Un grupo de siete empresas locales se graduó este día en la incubadora y aceleradora de negocios del alto impacto denominada Neos, perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), lo que fue atestiguado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Se trata de las compañías Botanas Torritos, Chocolatera Imperial, Reymor, Proquimia, Productos Dianita, Bio Products, y RC Tiendas y Regalos, las cuales durante un año recibieron servicios de capacitación, consultoría y asistencia técnica, a partir de un diagnóstico empresarial integral.

A cada empresa se le hizo una propuesta de intervención en dos áreas prioritarias, a fin de que tengan crecimiento en ventas, escalamiento y una mejor operación que las ayude a alcanzar más rendimientos, explicó la coordinadora de la incubadora, Teresa Tello Correa.

Por otra parte, en el marco del evento se formalizó el inicio del proceso de aceleración de la generación 2016, en el que participará Comercializadora Mumlar (Veladoras “El faro”), IMM, Marca Ventanas, Imper Peninsular, Alfacero, Ventnatural y Lingua Planet.

El encargado de la Rectoría de la UTM, Rodrigo Cejudo Valencia, resaltó que en el proceso de aceleración se busca que la firma crezca, madure y se reproduzca, de manera que pueda tener nuevas sucursales y negocios.

La inversión por compañía es de 200 mil pesos, por lo que la inyección total de recursos para los ciclos 2015 y 2016 es de dos millones 800 mil pesos. Aportan el Gobierno del Estado por conducto de la Sefoe, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la UTM y las mismas empresas.

“Las pymes constituyen grandes aliadas en la generación de fuentes de empleo directas y oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes egresados de las universidades, aunque ello no es privativo de este sector, cada día vemos más personas de todas las edades emprendiendo con éxito”, expresó Herrera Novelo.

Es por ello, dijo, que desde el Gobierno federal se creó el Inadem, que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de la Sefoe explicó que en seguimiento a esa directriz, el estado ha puesto en marcha programas de apoyo y ha participado activamente en la gestión de recursos federales para respaldar proyectos en este renglón, atendiendo la versatilidad de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor del Inadem.

Resaltó que Neos es una incubadora y aceleradora de alto impacto, de 33 que funcionan a nivel nacional. Son consideradas de alto impacto, puntualizó, porque trabajan con sectores estratégicos de la economía y promueven procesos de innovación y tecnología.

Estuvieron en el evento el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín y por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán, Karla García Cámara.

(Comunicado)