Mérida, Yucatán.- Agrupaciones de la sociedad civil presentaron hoy el Frente Nacional por la Familia, en respuesta a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo.

Con un pronunciamiento público, simultáneo en 27 estados del país, la Red Proyucatán A.C. patentizó su rechazo a la propuesta de modificaciones al Artículo Cuarto de la Constitución y al Código Civil Federal que reconocerían “como un derecho humano que todas las parejas puedan contraer matrimonio sin discriminación”.

En conferencia de prensa, advirtieron de costos políticos para el PRI este 5 de junio en la Constituyente y en 12 estados del país donde se elegirán gobernadores.

Los integrantes del colectivo anunciaron que, frente a este escenario que atenta contra la familia, realizarán “acciones contundentes” y que el PRI pague caro.

Lanzaron su grito de alerta: Ivette Laviada, Víctor Chan Martín, Gerardo Pineda, Cinthia Rodríguez y Víctor Pinto, presidentes y representantes de Red Pro Yucatán; Red para la Familia de Yucatán, Unión Nacional de Padres de Familia en Yucatán y Movimiento Unión por la Familia.

Los activistas convocaron a masiva protesta con los hashtag: #DefendemosLaFamilia y #YoDecidoXLaFamilia, dirigidas a las cuentas @PRI_Nacional y @EPN.

También exigirán al PRI “que se defina pública y abiertamente si está con los millones de familias que reprueban esa iniciativa, o le darán la espalda a la sociedad y traicionará a la inmensa mayoría de mexicanos”.

Adelantaron que, en caso necesario, promoverán ampliamente a no votar por los candidatos del PRI.

En entrevista posterior, Gerardo Pineda, abundó que invitarán a la ciudadanía a que presione a los políticos que pretendan ejercer un puesto público, vía la elección, para que se manifiesten a favor o en contra de la familia.

“Vamos a invitar a la ciudadanía a que no voten por ellos, porque queremos que se defienda a la familia desde el Poder Legislativo y desde el Poder Ejecutivo”, precisó.

A su vez, Ivette Laviada mencionó que Peña Nieto al inicio de su mandato hablaba de que él defendía la familia y de que creía en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Y pues, ¿nos engañó o cambió de parecer…o qué pasó?”

Reconoció el derecho de las persona del mismo sexo a formar pareja con quien quiera bajo una figura diferente.

“Nosotros simplemente decimos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero la figura que ellos quieran utilizar para proteger su unión, será bienvenida. Sin adopción, toda vez que la pareja no es fecunda por naturaleza”.

Además, expresó su desacuerdo con la legalización de la marihuana y, eventualmente, su apoyo para uso terapéutico, siempre y cuando implique candados.