Mérida, Yucatán.- El gobierno del estado, mediante su secretario general, Roberto Rodríguez Asaf, y su consejero jurídico, Jorge Millet Esquivel, anunció que enviará una iniciativa de ley para actualizar la  ley de Transporte que regule la modalidad de las plataformas de servicios de transportación particular por internet.

A tres días de la agresión de taxistas organizados a operadores de Uber, los servidores públicos informaron en conferencia de prensa que en breve harán llegar al Congreso una propuesta legislativa que permita ordenar ese servicio y se cuente con un padrón o registro de las unidades que lo conforman.

Rodríguez Asaf aclaró que esa ley no se preparó a consecuencia de los hechos de violencia acontecidos el pasado miércoles, sino que ya estaba en preparación dicha iniciativa, la cual busca, dijo, garantizar la paz y la seguridad ciudadana.

La propuesta del Ejecutivo representa un revés para los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante, que han manifestado en diversas formas su inconformidad por la presencia de unidades particulares en el servicio de transportación, lo que consideran “una competencia desleal”.

El secretario general de Gobierno expuso que con la propuesta de actualización de la Ley de Transporte se busca tener un registro de los operadores de Uber o de otras plataformas de transporte particular, saber dónde viven, qué tipo de unidades utilizan para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Necesitamos un registro para saber a qué vehículos se van a subir nuestros hijos”, puntualizó el funcionario responsable de la aplicación de estrategias de seguridad pública en el estado.

(Jesús Mejía)