Mérida, Yucatán.- A casi dos años del homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, hoy se inició la audiencia de juicio oral para la presentación de los recursos de prueba tanto de imputación de la fiscalía como de defensa de los acusados.

El proceso en el que se juzga a dos personas por el homicidio calificado ocurrido el 15 y 16 de agosto de 2014 en esta ciudad generó expectación de abogados, estudiantes, familiares de la víctima y periodistas que ocuparon en su totalidad la sala siete de audiencias del Centro de Justicia Oral de Mérida.

La presidenta del Tribunal Segundo de juicio Oral, Verónica de Jesús Burgos Pérez, convocó a las partes a conducirse con profesionalismo y buena fe para el correcto desarrollo de la audiencia y lograr los fines del proceso.

Según expusieron los fiscales, los hechos ocurrieron en un departamento de la colonia García Ginerés rentado por uno de los acusados, Pablo Santos García Gutiérrez, quien, con un arma blanca y en acuerdo con el otro acusado, Enrique Lara González, privó de la vida a Triay Peniche.

Una fiscal explicó que luego de darle muerte mediante dos armas blancas, los coacusados desmembraron el cuerpo del médico y metieron las partes en cajas, las cuales introdujeron a la cajuela de una camioneta, propiedad de la víctima, que después abandonaron en el estacionamiento de un supermercado, ubicado al poniente de esta ciudad.

En su oportunidad, la abogada del primer acusado sostuvo que su defendido no ha cometido delito alguno y que las pruebas que la Fiscalía traerá ante el Tribunal para sostener su acusación son ilícitas.

La abogada defensora del segundo acusado, Luisa Patricia Castro González, indicó que “nadie puede estar al mismo tiempo en dos lugares”, en referencia a la teoría que dice probará ante el Tribunal, de que su defendido estaba en un lugar diferente al momento de los hechos, específicamente en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

En la audiencia intermedia, que es la etapa previa a este juicio oral, se estableció el número de pruebas que se desahogarán. Por parte de los fiscales ofrecieron 51 testimoniales, 39 periciales, 46 documentales y 26 pruebas materiales para demostrar su teoría del caso y obtener sentencias condenatorias.

La defensa de uno de los acusados ofreció seis testimoniales, dos periciales y dos documentales. La otra defensa ofreció 28 testimoniales, seis periciales, 13 documentales y dos testimoniales que serán desahogadas en caso de una sentencia condenatoria en la audiencia de determinación de penas y medidas de seguridad.

La audiencia continuó más allá de las 17 horas, según información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (Jesús Mejía).