Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de compartir valiosas experiencias y conocimientos empíricos de la cocina tradicional yucateca, integrantes de diferentes clubes de Adulto Mayor del DIF Municipal de Mérida, participaron en la primera Muestra y Degustación Gastronómica celebrada en días pasados en la Casa de Día Renacimiento.

El evento se realizó en coordinación con alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Latino, quienes pusieron como requisito que para la muestra, los adultos mayores cocinaran recetas saludables y pusieran en práctica lo aprendido durante sus talleres de orientación nutricional, impartida durante 8 meses por 35 alumnos de UL.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo destacó que actividades como la muestra gastronómica, serán parte de las innovaciones que se realizarán en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer.

“Les agradezco porque el conocimiento que por años han atesorado en el ramo gastronómico, lo comparten hoy con los chicos de la universidad, quienes también tienen cocimientos novedosos que les enriquecen para hacer sus recetas tradicionales más saludables, balanceadas y agradables en presentaciones. Pronto inauguraremos Renacer, el lugar donde florecerán muchas de las ideas que ustedes nos han planteado y donde podremos atenderlos aún mejor con nuevos talleres y actividades como esta, enfocadas a su recreación, goce, desarrollo y felicidad”.

abue_recetas2La señora Eva Castañeda Rodríguez, del Club del Adulto Mayor Renacimiento, comentó sentirse muy emocionada con la actividad: Muchos abuelitos no tenemos a los hijos con nosotros o algunos viven solos, entonces tener esa bendición de juntarse para cocinar es algo inspirador, no es una simple comida, realmente nos da alegría, nos da unidad y ese sentir de que somos una familia.

La receta que presentaron  las integrantes del equipo Renacimiento, fue una variación de brazo de reina, que según comentarios de sus cocineras, ha tenido mucha aceptación y se ha ganado gusto de los hijos y nietos: esta receta surgió a partir de una clase de nutrición que nos dieron unos maestros aquí en el club, nos explicaron cómo debíamos balancear nuestros alimentos y entonces hicimos “Brazo de papa con atún”, que básicamente se hace majando la papa (cocida) con sal y pimienta, se amasa y se hace una cama, encima se le coloca una mezcla de atún con verduras, se enrolla y se decora encina con un poco de mayonesa zanahoria, chícharos y chile jalapeño” comentó la señora Eva.

Otra de las recetas que llamó la atención de los participantes, fue la del Club de la colonia Mercedes Barrera: una variación de kibi sin carne, en su lugar se usó como ingrediente principal la avena, combinada con hierbabuena, cilantro, cebolla, tomate, huevo y chile pimiento.

Por su parte, Eduardo Hernández Tejeda, alumno de sexto semestre en Nutrición de la Universidad Latino, comentó que durante 8 meses ofrecieron dos sesiones semanales a adultos mayores con temas  de orientación alimentaria saludable: Estoy muy contento por la respuesta y la participación  de los adultos mayores con los que trabajamos, han aprendido a balancear sus comidas, a identificar lo que es bueno para su salud y  qué pueden consumir para ciertos tipos de enfermedades.

Participaron en esta primera Muestra y Degustación Gastronómica de Adulto Mayor del DIF Municipal, más de 50 personas de diferentes clubes, entre ellos el de la colonia María Luisa, San Antonio Xluch, Renacimiento, Mercedes Barrera, el selectivo de Taichí, Anikabil, Plan de Ayala Sur y Juan Pablo.

(Comunicado)