Los voluntarios para participar pueden registrarse en la página del Ayuntamiento

Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemorará el próximo domingo, y dando cumplimiento al Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Ayuntamiento realizará del 5 al 19 de junio la Tercera Cruzada Forestal cuya meta es plantar más de 8,000 árboles en diferentes puntos de la ciudad y dar en adopción otros 2,000.

La jornada inaugural será este domingo y la encabezará el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la Av. 70 del Fracc. Ciudad Caucel Herradura. El Plan Municipal de Infraestructura Verde busca, entre otros objetivos, aumentar la cobertura forestal de seis a siete metros cuadrados por habitante, y plantar más de 60,000 árboles en la actual administración.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, enfatizó que en esta ocasión la meta es más ambiciosa que en las anteriores cruzadas y, además, la arborización se hará con mayor precisión, ya que se basa en un estudio previo sobre las zonas que más la requieren.

La cruzada se realizará en cinco zonas de la ciudad: la 1 y la 2 corresponde a Ciudad Caucel, donde se plantará un total de 3,700 árboles; la 3, en Pacabtún y la colonia Fidel Velázquez, con 1,200; la 4, La Castellana, San Ramón Norte y del Monumento a las Haciendas hasta Periférico, con 1,500, y la 5, en el Fracc. Las Américas, con 1,700 árboles. En esta tercera edición se plantarán un total de 8,100 árboles, número muy superior al plantado en las cruzadas anteriores y se darán en adopción otros 2 mil.

En la primera cruzada forestal, realizada del 5 al 8 de junio de 2014 se plantaron 1,000 árboles en la Av. 59 del Fracc. Las Américas y se dieron en adopción 300 árboles. La segunda fue del 22 al 26 de junio de 2015, cuando se plantaron 1,500 en las avenidas 59 y 70 de Ciudad Caucel y se donaron 500.

Sayda Rodríguez explicó que en esta cruzada se amplió el número de días, a fin de motivar a mayor número de ciudadanos a participar en la siembra de árboles, sobre todo en lo que será el inicio de la temporada de lluvias.

Afirmó que se espera la participación de unas 750 personas a la cruzada, entre ciudadanos e integrantes de agrupaciones civiles y empresas, y que se trata principalmente de árboles nativos de la región.

Además, como parte de las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Sr. Daniel Joseph Lambe, presidente de The Arbor Day Foundation ofrecerá la conferencia “The arbor day foundation, 144 años de plantar, cuidar y celebrar a los árboles urbanos”, este sábado a las 11 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY.

El Ayuntamiento firmará una carta de intención y colaboración con esa organización internacional.

En cuanto a la cobertura forestal, dijo que con los 6 m2 actuales de árboles por persona, Mérida está por encima de la media nacional, que es de 3.5 m2, pero debajo de lo óptimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2.

A la cruzada forestal convocada por el Ayuntamiento se han sumado organizaciones civiles, Consejos de Participación Ciudadana, el Ejército Mexicano, empresas y ciudadanos que de voluntariamente acudirán a plantar árboles en la fecha y lugar que elijan, de acuerdo con el calendario previsto.

Entre las agrupaciones civiles que participarán figuran Mundo y Conciencia, Comité de Colonos de las Américas, Asociación de Scouts, Niños y Crías, A.C., Kanankan, Mérida Verde, Cambium Sustenta, Embajada de la PAZ, ONU (Hijos de la Madre Tierra), Parques de México, Landuum y las empresas Cemex, Heineken, Grupo CDA Ford, Promotora Peninsular y Sadasi.

La Unidad de Desarrollo Sustentable supervisará la plantación y apoyará en el proceso y Servicios Públicos Municipales brindará apoyo con una cuadrilla de cinco trabajadores, supervisión general de la actividad y pipas de riego.

Los interesados en participar como voluntarios pueden inscribirse vía internet en la página web del Ayuntamiento http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/cruzadaforestal.phpx donde también encontrarán información sobre cómo plantar correctamente los árboles, las especies nativas que se incluirán en la cruzada, sus características y usos y el calendario de las jornadas.

(Comunicado)