(María del Mar Boeta)

Mérida, Yucatán.- El cine cada vez más tiene una participación mayor en la protección del Medio Ambiente. A través de historias e imágenes nos presentándonos la realidad de nuestra Madre Tierra y de cada de uno de los habitantes que lo conformamos.

Y en la capital yucateca el Séptimo arte tendrá una importante participación en  el marco de la segunda edición de la Expo Foro Ambiental que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI con la  muestra del 22 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA).

Este evento nació en la ciudad española pero han traspasado las fronteras, compartiendo su selección cinematográfica en México y Argentina y por primera ocasión, Mérida, representando una vinculación importante con otros encuentros internacionales.

Desde hace 22 años, los organizadores   de la asociación cultural sin ánimo de lucro “apuestan por el cambio, por el cambio en positivo, donde la cultura y el medio ambiente se unen para lanzar un mensaje esperanzador”, según indican en el sitio web oficial.

Es considerado el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género y destaca por tener una sección en competencia que no acepta trabajos con más de un año de lanzamiento, poniéndolo a la cabeza de los certámenes fílmicos  especializados en la temática.

Algunas de las propuestas cinematográficas que se podrán ver en los cines de Mérida de acuerdo con el catálogo en línea del FICMA, son “Last of elephant men” y “Planetary”, las cuales pertenecen a la selección más actual ya que como mencionamos, el cartel cambia todos los años para poder ofrecer una visión más actualizada de la problemática que afecta al planeta.

Ayer, en conferencia de prensa encabezada por Eduardo  Batllori Sampedro, titular de Seduma, Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco Mérida e Iván Rodríguez Gasque, coordinador del encuentro,  además de  representantes de Sagarpa, Sefoe, Comey, Conagua y Japay, entre otros, se indicó  que como  parte de la consolidación de las actividades de la Expo Foro Ambiental también se impartirán  conferencias, mesas paneles de energía sustentable en Yucatán, talleres, exposiciones fotográficas y orientación para empresas de trámites ambientales, entre otras actividades.

Los horarios y proyecciones del 22 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona se podrán consultar en el sitio web de la Expo Foro 2016.