Chetumal, Quintana Roo.- Con el 82.63 por ciento de actas de escrutinio y cómputo capturadas, Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD, es virtual ganador de las elecciones en Quintana Roo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 10:15 horas de este lunes, Joaquín González registraba 219 mil 114 (45.71%) contra 171 mil 876 (35.86%) de Mauricio Góngora Escalante, del PRI.

José Luis Pech Várguez, de Morena, obtenía 51 mil 372 (10.71%).

Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, ha consolidado una victoria de entre 10 y 11 puntos por encima de su más cercano competidor.

El índice de participación de la ciudadanía se situaba en 54.80 por ciento, en contraste con el anterior proceso cuando apenas llegó a cerca del 40 por ciento promedio.

Hasta ese momento, se habían capturado mil 584 de mil 917 actas, lo que significa el 82.63 del total esperadas.

En entrevistas matutinas, Joaquín Gonzáles, declaró que se esperaba, sin duda, una victoria porque así lo expresaba la gente y los actos de campaña.

“Sin duda muchos de los números que salieron en los últimos días en diferentes medios tenían más un tema tipo mercadológico que de datos reales y así lo manifestamos durante varias semanas”, comentó.

En cuanto a la deuda pública estatal, estimó que la contable asciende a más de 22 mil millones de pesos, aunque la real llegaría a los 25 mil millones de pesos.

También refrendó que aplicará la ley a quienes estuvieran implicados en anomalías en el manejo y destino de ese dinero, sin revanchismos.

“Y efectivamente buscar el retorno de esos recursos que le darían respiro, que le darían fortaleza a Quintana Roo”.

En cuanto a su victoria holgada, afirmó que “el pueblo habló”, por lo que se pudo revertir lo que se perfilaba como una elección de Estado, con anomalías antes, durante y después de la jornada electoral.

Agradeció a la ciudadanía, hombres y mujeres que se quedaron a cuidar y vigilar las casillas.

A Roberto Borge Angulo pidió cuentas claras y que haga una entrega responsable del Gobierno del Estado.