Mérida, Yucatán.- El coordinador de la bancada del PAN diputado Paz Alonzo presentó ante la comisión de Desarrollo Urbano, vivienda e infraestructura una serie de modificaciones que son necesarias eliminar en la iniciativa de Ley de transporte del Estado que presentó el ejecutivo estatal.

” Revisamos la propuesta que envió el gobierno del estado y entendemos que tiene sus propios tintes , por tanto y en la búsqueda de una ley justa , moderna y acorde a las necesidades de los yucatecos consideramos urgente eliminar cuestiones que van más a un interés político y no social.”

El legislador panista exhortó a eliminar cinco puntos de la ley en análisis:

– La limitación del número de carros que pueden subirse a las plataformas, ya que con esto se controla artificialmente el mercado y genera mayores precios, menor calidad en el servicio y grupos de poder que controlan el servicio.

– La restricción para que solo el dueño del carro pueda convertirse en socio conductor de la plataforma y prestar el servicio ya que prohíbe la oportunidad de muchos yucatecos de trabajar formalmente y contribuir al desarrollo del estado.

– La restricción de que el monto del vehículo que podrá operar en este tipo de servicio deberá ser mayor a 240 mil pesos, especificación que deja fuera a muchos vehículos incluso nuevos y de menor precio.

– El tope de las tarifas, la restricción de la fórmula de pago y el mencionado e infundado impuesto del 10%, medida que privilegia a grupos sindicales y genera una diferencia abismal que impide la libre competencia.

“Nuestra ley debe garantizar piso parejo para todos los prestadores de servicios de transporte, los yucatecos necesitan una ley que no vea como obstáculo a las nuevas tecnologías, que este acorde a nuestra economía, que promueva la generación de empleos legales y honestos pero sobre todo que proteja a taxistas,choferes, empresarios y usuarios sin beneficiar ni otorgar privilegios a ciertos sectores. ” concluyó Paz Alfonso.

(Comunicado)