Mérida, Yucatán.- Las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, para regular el servicio vía plataformas tecnológicas digitales (Apps), quedaron aprobadas con restricciones a la libre competencia y protección para los gremios oficialistas.

Con prisas y cerrazón, la mayoría del PRI, junto con el PVEM, PRD y PANAL, sacó adelante la iniciativa del Gobierno estatal que conserva control en la actividad y extiende ventajas al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

De última hora y ante la presión ciudadana, el Ejecutivo local cedió y solicitó se retire su planteamiento de cobrar cargo del 10 por ciento al usuario para contratar el servicio, mediante Apps, que brindan Uber, Ryde and Go, entre otras.

Este asunto se encaminaba a dirimirse en tribunales, por inequitativo y desproporcional, y en violación de principios constitucionales.

“Mantienen todas las arbitrariedades que contiene la nueva Ley de Transporte, en donde tienen una serie de límites absurdos”, explicó el diputado panista Elías Lixa Abimerhi.

Con lo aprobado, la autoridad fijará la cantidad de vehículos a su libre albedrío, de manera discrecional, que puede circular bajo la modalidad en cuestión.

A la vez impondrá rutas, exigirá que el conductor sea el dueño de la unidad, la cual, a su vez, tendrá que ser de un costo de más de 200 mil pesos y los pagos del público serán obligatorios con tarjeta de crédito, no en efectivo.

uber_congreso_protesta2Lixa Abimerhi describió como “golpe legislativo” la decisión del PRI y sus aliados PVEM, PRD y PANAL.

“Creo que desgraciadamente se escuchó poco a la sociedad y mucho los intereses particulares”, subrayó.

Los ánimos caldeados se hicieron presentes antes del inicio de la sesión ordinaria, cuando grupos de personas, al parecer taxistas y familiares, ocuparon con anticipación el salón de plenos.

En contraste, policías y guardias del Poder Legislativo impidieron el acceso a otros contingentes sin representación partidista.

A exigencia de la bancada panista, se permitió la entrada a cinco líderes de Uber.

El perredista David Barrera Zavala, intentó justificarse en su alianza con el PRI, al expresar que hay piso parejo para todos.

El coordinador de la bancada del PAN, Raúl Paz Alonzo, advirtió que lo avalado son las reglas del PRI y no las de Yucatán, pues se ha negado la oportunidad de escuchar a las partes.

Cuestionó que a 21 días de los ataques de socios del FUTV contra ciudadanos que buscan ganarse la vida de manera lícita, todavía no haya castigo.

“Creo que el compromiso inquebrantable con la tranquilidad y la seguridad se les ha olvidado”, manifestó.

“Nuevamente el hermetismo parlamentario es la práctica y decidir por intereses partidistas, la constante.

“No hay plazo que no se cumpla y el del Gobierno autoritario está por caducar”, sentenció.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, presidida por el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá, recibió nueve votos en contra, ocho de los panistas y la de Jazmín Yanelly Villanueva Moo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).